X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa pionera y de alto valor innovador y tecnológico

Diputación y CEEI reeditan el programa Órbita tras implicar a cien empresas y crear medio centenar de empleos

8/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón han reeditado el programa Órbita, una iniciativa pionera que permite identificar proyectos de alto potencial innovador y, de manera paralela, acompañarlos en su consolidación y crecimiento en un proceso que culmina con el acceso a financiación. A poco de iniciarse este programa y tras una primera edición, ya se han creado casi medio centenar de puestos de trabajo y el afianzamiento de empresas de alto valor añadido tecnológico.

La Diputación de Castellón y el CEEI han presentado este viernes la nueva convocatoria de un programa convertido en modelo tractor para la generación de empleo y riqueza en las empresas. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, fue el encargado de presentar junto a Diego Basco y Justo Vellón, presidente y director del CEEI, respectivamente, la segunda edición de esta iniciativa que, en su primera edición, contó con la participación de más de 100 empresas, aspirantes a las 10 plazas que ofrece el programa.

Aguilella ha subrayado durante el acto que el objetivo es “conseguir que grandes ideas de nuestros emprendedores, que se pueden hacer crecer en muy poco tiempo y creando muchos puestos de trabajo, se hagan realidad”. Por su parte, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado que cualquier proyecto debe ser validado por los hechos “y aquí los hechos llevan los nombres de los ganadores de la primera edición: Easygoband, Rithmi, Waidis, Howlander y Digit-s”.

Así, en la primera edición participaron las empresas Bemore3D, Digit‐s, Easygoband, Encapsulae, Howlanders, Pylon Network, Rithmi, Semanticbots, Tailor y Waidis, que en su conjunto sumaron una cifra de negocio superior a 1,5 millones de euros en 2018, con la creación de 49 puestos de trabajo. La previsión de estas empresas para 2019 es de 5 millones de facturación y 90 empleos. Asimismo, recibieron una inversión total de 1.484.700 euros, y en concreto 83.000 por parte de miembros del club de inversión de Órbita. Asimismo, cuatro de las empresas están con conversaciones y/o rondas abiertas con inversores en este momento.

Atraer financiación para el talento de Castellón

El programa se centra en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. Tras el éxito de la primera edición en 2018, el programa afronta su segunda convocatoria con la ambición de consolidarse como referente para los proyectos más innovadores y escalables.

Es por ello que el diputado ha explicado que innovamos y generamos nuevos recursos y herramientas prácticas y útiles que dan respuesta a las dificultades con las que se encuentran nuestros emprendedores y empresarios para seguir haciendo de Castellón una provincia de oportunidades y riqueza. Órbita nace para que el talento empresarial tenga todas las oportunidades de inversores a su alcance para poder desarrollar todo el potencial que tienen esas ideas. Con ello favorecemos el empleo, la generación de riqueza en nuestros municipios y la innovación, pues muchas de estas empresas suponen una importante inyección de innovación a sectores de actividad muy importantes para nuestra economía”, ha señalado Aguilella.

Qué es Órbita y objetivos

Esta iniciativa pretende diversificar el tejido económico apoyando proyectos destacados y dotándolos de los cimientos necesarios para acometer un proceso de crecimiento escalable y sostenible, según explican fuentes de la institución provincial a través de un comunicado. Como en la primera edición, el programa se dirige a empresas en fase semilla y etapas tempranas, así como a emprendedores que todavía no hayan constituido la sociedad.

El plazo de inscripción para la preselección finaliza el 30 de abril: el comité de selección habrá de elegir 10 proyectos, que al final de un exhaustivo y cualificado programa de formación optarán a uno de los cinco premios de 20.000 euros con que están dotados los premios Órbita, lo que supone un total de 100.000 euros. Cabe resaltar, por otra parte, que todos los participantes optarán a financiación de sus proyectos a través del Club de Inversores de Órbita.

Esta iniciativa que la Diputación lleva a cabo en colaboración con el CEEI forma parte del compromiso del Gobierno provincial con su prioridad de generar riqueza y nuevas oportunidades económicas en los municipios castellonenses. Programas de calidad como éste, o como el Move Up!, o el Castellón Global Program forman parte de una intensa labor de vertebración de recursos a disposición de las empresas de Castellón para propiciar su consolidación y crecimiento como vía de generar empleo.




Noticias relacionadas

next