CASTELLÓ. La Generalitat y la Diputación de Castellón se han comprometido a mantener y reforzar su coordinación y colaboración para "mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía de Castelló".
Así lo ha señalado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, en la primera reunión de la comisión bilateral de esta legislatura. En el encuentro también han participado, el director general de Administración Local, Antoni Such, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Marina Aparicio, y el director general Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Vicepresidencia Segunda, Jaume Monfort.
Por parte de la Diputación de Castellón han estado presentes su presidente, José Martí, así como los diputados Ximo Huguet, Santiago Agustí e Ignasi García.
Boix ha mostrado su satisfacción con el resultado alcanzado en el encuentro y ha destacado que ambas instituciones se han emplazado para continuar trabajando en esta línea.
En la reunión se ha establecido un calendario con los temas a tratar durante los próximos meses, entre los que destacan las políticas sociales, educativas o hídricas, todas ellas "necesidades que podremos coordinar a lo largo de esta legislatura la Generalitat y la Diputación de Castellón", ha manifestado el secretario autonómico.
El presidente de la Diputación de Castellón ha coincidido con Alfred Boix en destacar su satisfacción por el resultado del encuentro y ha expresado su deseo de que esta coordinación sea "un elemento sustantivo de esta legislatura".
José Martí también se ha mostrado satisfecho por la adhesión de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, para que "los ayuntamientos y entidades locales, desde los más grandes a los más pequeños disfruten de fondos incondicionados".
El Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana tiene como finalidad potenciar la autonomía local de los municipios y de las entidades locales menores de la Comunitat, así como impulsar la mejora en la prestación de los servicios públicos.
Las dotaciones presupuestarias de este fondo, que se establecen cada año en la Ley de Presupuestos de le la Generalitat, están destinadas a financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Comunitat.