CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, avanza en la defensa del sector primario e inicia el trámite para que los vinos de Castellón tengan reconocimiento a nivel europeo. “Junto a la Asociación Vitivinícola de Castelló vamos a lograr que los vinos de nuestra tierra tengan el máximo reconocimiento”.
La presidenta de la Diputación de Castellón se ha referido así tras la Junta de Gobierno celebrada este martes en la institución provincial y en la que se ha aprobado el convenio con la Asociación Vitivinícola de Castellón con el objeto de iniciar el procedimiento de la solicitud del paso de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de la Terra de Castelló a Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino Ecológico de Castellón.
Como ha explicado la primera presidenta de la Diputación de Castellón, “con este convenio se da el primer paso para que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de la Terra de Castelló sea sustituida por una distinción que contribuirá a la dinamización económica de la provincia”. “Es innegable la calidad y el prestigio que a lo largo de los últimos años han ido adquiriendo los vinos de Castellón y ahora es el momento de dar ese apoyo desde la institución provincial para lograr ese reconocimiento a nivel europeo”, ha continuado Marta Barrachina.
Con el objeto de iniciar el procedimiento de la solicitud de IGP a DOP, la concesión de la subvención, de forma directa, por la Diputación de Castellón a la Asociación Vitivinícola de Castellón suma 15.000 euros, un importe que se destinará a la fase 1 de la solicitud, consistente en la elaboración del pliego de condiciones de carácter técnico de la Denominación de Origen para su homologación por la Unión Europea, así como el contrato de servicio que incluirá las reuniones, participación, asesoramiento y redacción de dicho pliego.
Indicar que en el año 2003 se creó y reglamentó la Indicación Geográfica “Vins de la Terra de Castelló”. Esta figura de calidad designa los vinos obtenidos íntegramente de uvas producidas dentro del área compuesta por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación emplazados dentro de tres subzonas vitivinícolas, denominadas Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés. La adaptación a las normas de la Comunidad Europea propició que posteriormente la denominación de los vinos de la provincia de Castellón fuera la actual Indicación Geográfica Protegida Castelló, IGP Castelló.
Posteriormente, el Diario Oficial de la UE del 5 de julio de 2019 publicó la aprobación del expediente que permite modificar el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para ampliar el área de influencia de la IGP, punto de partida para solicitar la Denominación de Origen (DO) para los vinos de de Castellón. Entre las modificaciones aprobadas se encuentra la ampliación del área de la IGP a la que podrán integrarse a las 16 bodegas actuales, otras de los municipios de Villahermosa del Río, Benafigos, Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Càlig, Sant Jordi y Vinaròs, incrementando la superficie, que en la actualidad es de 200 hectáreas hasta las 800 hectáreas de viñedo de la provincia de Castellón.
La presidenta del gobierno provincial ha subrayado que con la aprobación de este convenio singular “reforzamos nuestro apoyo a los agricultores y productores por el gran trabajo y el esfuerzo que realizan para que nuestros vinos sean conocidos en todo el mundo y cada vez sean más demandados por los consumidores”. “Los vinos de nuestra tierra enriquecen la variada oferta gastronómica de calidad de la provincia, convirtiéndola en un atractivo de nuestro territorio de primer nivel”, ha añadido Marta Barrachina.
El impulso al sector vitivinícola de la provincia forma parte de la apuesta de la institución provincial por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones. Todo ello ocupa un lugar de excepción en las cuentas de la corporación provincial para el 2024.
Así, en todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4.161.203,20 euros para el próximo ejercicio. El total del presupuesto para este epígrafe se desglosa de la siguiente manera: 965.281,20 euros para el apoyo al sector primario; 2.255.257,80 euros para la defensa del territorio y 940.664,20 euros para estar al lado de nuestras tradiciones.
Durante la Junta de Gobierno celebrada este martes en la Diputación de Castellón también se han aprobado convenios con ayuntamientos de la provincia. En este caso, se aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Costur de 5.000 euros para la adquisición de una biotrituradora y un generador monofásico.
Con el Ayuntamiento Jérica, la Diputación de Castellón ha aprobado un convenio por importe de 15.000 euros para la adquisición de una astilladora de madera forestal mientras que para con el Ayuntamiento de Viver la institución provincial ha dado luz verde a un convenio para la adquisición maquinaria para la gestión forestal por importe de 14.735,99 euros. Por último, se ha aprobado un convenio singular con el Ayuntamiento de Altura para subvencionar con 15.000 euros la adquisición de un entablado.