CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y otros concejales socialistas, así como la vicealcaldesa, Ali Brancal, miembros de Compromís y representantes sindicales se han sumado a la reivindicación por una financiación justa para el territorio valenciano en un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento este viernes. Paralelamente, en Vila-real buena parte de la corporación se sumaba al mismo acto con el objetivo de reclamar inversiones y el fin de las discriminaciones financieras con esta Comunitat.
"Un cambio en el modelo de financiación autonómico permitiría que la ciudad de Castellón tuviera más ingresos para destinarlos a políticas de empleo y bienestar", ha indicado la alcalde de Castellón. Un sistema de financiación en función de la población de la Comunitat Valenciana podría sumar hasta 44 millones de euros a las arcas castellonenses, señalas desde el grupo socialista.
La Comisión por una Financiación Justa está formada por organizaciones políticas y sindicales y la Red de Entidades por una Financiación Justa. El objetivo de la plataforma es hacer sentir la reivindicación valenciana con concentraciones convocadas el 16 de noviembre en el aniversario de la "gran movilización que llenó las calles del clamor de la sociedad valenciana".
En las concentraciones, convocadas a las puertas de los ayuntamientos, se ha leído el manifiesto aprobado por las Cortes Valencianas hace un año, documento que reclama la reforma del sistema de financiación autonómica para establecer un nuevo modelo con recursos suficientes y reparto equitativo para el desarrollo de competencias y la prestación de servicios públicos de calidad. También se reivindica acabar con el déficit inversor en la Comunitat o el establecimiento de mecanismos compensatorios del mal funcionamiento del sistema de financiación en vigor.
En Vila-real, por su parte, la concentración se dio también en la puerta del ayuntamiento, con la presencia del alcalde, José Benlloch, el portavoz adjunto de Compromís, Josep Pasqual Sancho, y el de Ciudadanos, Domingo Vicent. En el acto se ha leído parte del documento aprobado por les Corts valencianes hace ahora un año, en el que se reclamaba la reforma del sistema de financiación autonómico para establecer un nuevo modelo con recursos suficientes y un reparto más equitativo para el desarrollo de las competencias y la prestación de los servicios públicos.