CASTELLÓ. 'Diseño a tres cuartos' no es un trabajo universitario ni tampoco una maqueta, sino un semiproducto, un diseño a casi completar que ya está casi, al que le falta muy poquito. Es un compendio de objetos que abarca tipos de mobiliarios y elementos de iluminación desde un punto de vista fresco e innovador.
Dicho de otra forma, esta exposición elaborada por los alumnos del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, en colaboración con Clausell Estudio y empresas de reconocido prestigio en el diseño nacional e internacional como Mobles 114, Diabla de Gandía Blasco, Luzifer Lamps o Gravity Wave, "es un punto intermedio entre los trabajos universitarios y lo que se hace en el mundo profesional, una iniciativa cuya intención es acercar a los estudiantes a lo que sería un proyecto real", explica Vicent Clausell, propietario de Clausell Estudio. "La idea es posicionar este proyecto no como un trabajo 100 % profesional, pero sí como algo que se le acerque. Para ello, suponemos que, un cuarto sería un trabajo corto de una asignatura, dos cuartos proyectos elaborados similares a un TFG y cuatro cuartos un trabajo profesional. De ahí el nombre", aclara Clausell.
La exposición fue presentada el pasado 24 de octubre en el marco del Besign Fest y, ahora, puede visitarse hasta el jueves 5 de diciembre en el ECO Les Aules. En ella pueden contemplarse diseños que, para Clausell, "están a nivel de primeros prototipos de lo que sería un proyecto real. Les faltarían los retoques finales para poder llevarlos al mercado, pero esto es algo que solo se hace cuando tomas la decisión de apostar por el producto para su venta".
Intercrea es la plataforma que da la oportunidad a estos estudiantes de proyectar sus ideas más allá del ámbito académico. Les facilita el primer contacto con el mundo real de las profesiones creativas, un paso que no acostumbra a ser fácil. En 'Diseño a tres cuartos' puede contemplarse una selección del trabajo que los alumnos de distintos cursos llevan realizando desde 2022, trabajo cuya temática cambia cada año en función del contexto sociocultural y de la empresa con la que se colabora.
La edición de Intercrea 2022, titulada 'Selvificar la casa', se centró en la integración de la naturaleza dentro del hogar, una tendencia que cobró gran relevancia en la era posterior a la COVID-19. El proyecto buscaba aportar un enfoque innovador al concepto de bienestar en el hogar, al destacar el placer visual, sensorial y anímico de incluir elementos vegetales en espacios domésticos. Entre los diseños destacados, se incluyeron estantes, maceteros, muebles y estructuras que permiten introducir plantas en espacios interiores.
En Intercrea 2023, el reto se enfocó en la sostenibilidad y la economía circular en colaboración con la startup Gravity Wave, una empresa dedicada a la recolección y reciclaje de residuos plásticos marinos, en particular de redes de pesca. El proyecto 'Del mar al mueble' invitó a los estudiantes a explorar nuevas aplicaciones de este material reciclado en el ámbito del diseño de mobiliario, especialmente enfocado en su uso en restaurantes y cafeterías.
Ya este año, en 2024, se ha abordado un tema crucial como es el bienestar en los espacios a través de la iluminación y el sonido. Bajo el título, '¿Cómo se ilumina el silencio?', los estudiantes han trabajado en la creación de productos que combinan iluminación técnica con paneles acústicos diseñados para mejorar tanto el confort lumínico como la calidad acústica en espacios amplios. Estos productos han sido exhibidos ya en la Feria Hábitat Valencia 2024 durante el pasado mes de septiembre.
La elaboración de los prototipos para su posterior exhibición lleva su tiempo. Los alumnos desarrollan sus ideas de la mano de Intercrea, pero es Clausell Estudio quien, como explica su propietario, se encarga "de coordinar todo y buscar la colaboración de las empresas que, al final, son quienes acaban planteando las temáticas y definiendo sus capacidades en lo que al desarrollo de los diseños se refiere". Los alumnos son los encargados desarrollar los productos desde el briefing inicial y él, mientras tanto, plantea "todo lo que es el proyecto y sus plazos" y va "guiando a los alumnos durante proceso de elaboración de sus propuestas".
Los estudiantes, gracias a esta especie de workshop, tienen la oportunidad de aprender y explorar diferentes ámbitos del mundo del diseño, hacer contactos y mostrar a las empresas su talento, creatividad y capacidad de innovación. Del resultado de estos tres adjetivos ha nacido 'Diseño a tres cuartos', una exposición de la que, como confiesa el propio Clausell, "se han sacado resultados muy interesantes".