VALÈNCIA (EP). Distrito único, mayor peso de las circunstancias familiares en la baremación y la asignación de un punto que podrán aplicar los centros de acuerdo a "criterios objetivos" y que serán "revisados" son algunas de las "grandes novedades" que presenta el proyecto de nuevo decreto de admisión de alumnos para el curso 2024-2025 que prepara la Conselleria de Educación.
La intención de la administración es "permitir una mayor libertad de elección de las familias" respecto de las escuelas a las que pueden optar, porque ahora muchos alumnos no estaban en igualdad de condiciones con otros al encontrarse en distritos donde hay menos centros docentes para escoger". "Los cambios facilitan que sean las familias las que elijan los centros", según ha aseverado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, en una entrevista concedida a Europa Press.
El borrador del decreto --que pasará el próximo jueves por la Mesa Sectorial de Educación-- incluye la que fue "una promesa electoral" del Partido Popular, recuerda McEvoy: el distrito único. Así, la renovada regulación normativa apuesta por "superar las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación pasando a uno en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, este disponga de un menor peso, de manera que las familias tengan la opción de elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones, y asimismo tengan opciones reales de poder acceder", argumenta el texto proyectado en su preámbulo.
En concreto, la norma prevé la existencia de áreas de influencia (conjunto de direcciones catastrales que se atribuyen a un centro docente); y áreas limítrofes --zonas colindantes con el área de influencia--. Con carácter general, las áreas de influencia se establecerán siguiendo el principio de distrito único de localidad, de manera que abarcarán todo el término de un municipio. Excepcionalmente, las direcciones territoriales podrán determinar las localidades donde sea necesario establecer más de un área de influencia. Esta área de influencia podrá abarcar varios municipios, incluso de distinta provincia.
De este modo, la proximidad del domicilio donde resida el alumno se valorará del siguiente modo: 10 puntos para el alumnado cuyo domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del centro; y 5
si el domicilio se encuentra en las áreas limítrofes al área de influencia del centro. En cuanto a la distancia del domicilio laboral al centro docente, serán 7 puntos si está en el área de influencia y 3 en áreas limítrofes.
Cuando los padres vivan en domicilios distintos, se considerará como domicilio familiar del alumnado el de la persona que tenga atribuida la custodia legal del mismo. En los casos en los que se haya acordado la custodia compartida del alumnado, se valorará el domicilio en el que esté empadronado.
En cuanto a los hermanos, se adjudicarán 15 puntos por cada uno de los que estén matriculados en el centro solicitado. Igualmente, se asignará esa puntuación si en la unidad familiar residente en el mismo domicilio existe alumnado en situación de acogimiento familiar o en guarda. Tendrán la consideración de hermanos las personas que, no compartiendo progenitores, residan en el mismo domicilio y formen parte de la misma unidad familiar, existiendo entre los progenitores de ambos vínculo matrimonial o unión de hecho formalizada legalmente.
El alumnado nacido de parto múltiple se valorará adjudicando 1 punto adicional a la solicitud de admisión por cada hermano nacido en el mismo parto. Siempre que lo soliciten los familiares, las solicitudes del alumnado nacido de parto múltiple podrán agruparse para su tratamiento como una solicitud. Esta solicitud agrupada ocupará tantas vacantes como nacidos del parto múltiple haya. Además, si uno o ambos padres del menor solicitante trabajan en el centro, se valorará con 7 puntos.
El borrador también contempla 4 puntos para personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión y para la valoración de la
renta per cápita de la unidad familiar se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) para dar puntos que oscilarán entre los 3,5 y los 2 puntos de acuerdo a los ingresos.
La condición legal de familia numerosa contará 3 puntos y la de categoría especial con 5 puntos, mientras que ser familia monoparental general se valorará con 3 puntos y la de categoría especial con 5 puntos.
Se asignarán 4 puntos cuando exista una discapacidad de entre el 33% y el 64 % en el alumno o alumna. Cuando sea igual o superior al 65%, se otorgarán 7 puntos. También se atenderá a casos de discapacidad de padres y hermanos.
El proyecto recupera la posibilidad de que cada centro pueda asignar 1 punto al alumnado en quien concurra circunstancia específica determinada por el consejo escolar, en el caso de los colegios públicos, o por la titularidad de los centros privados concertados. En este sentido, McEvoy ha subrayado que los criterios deben ser "objetivos" y "serán revisados".
El objetivo, añade el representante de la Conselleria que dirige José Antonio Rovira, es que "los centros concertados estén, en la medida de lo posible, en las mismas condiciones que los públicos a la hora de poder ser elegidos y sean las familias, muy al contrario de lo que se nos critica con este tipo de medidas, las que elijan".
"Creo que va a ser un decreto muy equilibrado y que las críticas, cuando lleve funcionando un par de cursos, se van a diluir", ha afirmado el secretario autonómico, quien ha recordado que fue concejal de educación en Elche entre los años 2011 y 2015, cuando el PP introdujo por primera vez el distrito único.
"La experiencia que tengo en una ciudad muy grande como esa es que el año anterior a la introducción del distrito único y el año posterior el porcentaje de familias que obtuvieron plaza en el centro de primera opción fue el mismo. Las críticas que se nos hacen, como que se crean guetos o que son los centros los que eligen a los alumnos y no al revés, viene refutado por la realidad. Son de los que anteponen la ideología a los datos", ha concluido.