CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el plazo de licitación de las obras de regeneración urbana del barrio Pío XII con dos empresas que optan a la reforma. Montajes Baixauli S.L. y Abanizados Coop.V son las firmas candidatas para realizar los trabajos, previstos para iniciarse en el mes de agosto. En estos momentos, el consistorio valora cuál de las dos ofertas es más rentable y adecuada a los requisitos marcados.
La adjudicación del contrato tendrá en cuenta una serie de criterios basados, especialmente, en la mejor relación calidad-precio. Para ello, primará con un 80% el aspecto cualitativo de las mejoras propuestas y con 20% los criterios económicos. Es decir, los licitadores podrán conseguir hasta 80 puntos mediante la proposición de mejoras adicionales a las ya presentadas, y hasta 20 puntos si su oferta es la más económica para el ayuntamiento sin exceder el presupuesto del contrato, que supera los 270.000 euros.
La zona de obras abarca las calles Valencia, Vila-real, Albocàsser, Cervera del Maestrat, San Rafael, Beatriu Civera, Matilde Lloria y la plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas. Cabe recordar que la actuación, incluida en el presupuesto de 2022, está cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea al 50%. El objetivo principal del proyecto es mejorar las infraestructuras urbanas del distrito y la accesibilidad a la zona, pues presenta problemas derivados de instalaciones antiguas.
De esta manera, la remodelación atenderá a las propuestas recibidas en el Dia del Veí al Barri en Pío XII. El equipo de gobierno ha trabajado para solucionar las carencias urbanísticas encontradas, como aceras estrechas, pavimentos deteriorados o pasos de peatones y vados sin señalizar. Asimismo, la actuación renovará la red de saneamiento y de drenaje, así como la red de abastecimiento de agua potable ya que, actualmente, su infradimensión provoca un problema de insuficiencia hídrica.
En cuanto al presupuesto base de licitación, la reforma de firmes y pavimentos supone el capítulo de mayor inversión con un total de 94.963,08 euros, seguido del cambio de la red de abastecimiento de agua potable (65.021,52 euros). El proyecto comenzará en agosto con las tareas de demolición (22.517,08 euros) y se prolongará durante cuatro meses hasta finalizar en noviembre con la adaptación de la señalización a la normativa vigente (12.400,26 euros).