X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dos recursos paralizan el contrato de 13,4 millones para la limpieza de los colegios de Castelló

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. El sindicato CCOO y la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza han recurrido los términos del contrato por el que el Ayuntamiento de Castelló tiene que encargar los servicios de limpieza y recogida de residuos en los 40 colegios de la ciudad. Ambos recursos paralizan la tramitación del contrato, que en principio debía comenzar a aplicarse el próximo 1 de marzo.

El consistorio no podrá cumplir así la fecha de materialización prevista, algo que ya tenía muy complicado, por no decir imposible, tras haber sacado a concurso el servicio el pasado 16 de diciembre. 

El contrato, que puede alcanzar un montante de 13,46 millones de euros (IVA excluido) para la compañía que se haga con él, recoge los servicios de limpieza y de recogida de residuos de los 40 centros escolares (parvularios incluidos) ubicados en la ciudad, sin tener en cuenta a los institutos. En cuanto a los colegios, quedan fuera del documento la limpieza y recogida de basura de las cocinas y comedores, de lo que se encargan las empresas que realizan estas labores. 

El motivo del elevado montante está en que el Ayuntamiento ha previsto una duración inicial de tres años a los que se pueden sumar otros dos de prórroga. Cada uno de estos años sale a concurso por 2,4 millones de euros (a los que hay que sumar el IVA) y se ha previsto además una consignación de 1,44 millones para cubrir una posible modificación del contrato en el caso de que, durante el periodo de aplicación, se produzcan variaciones, como la construcción de nuevos aularios, que hagan necesario aportar más fondos. 

CCOO pide que se anule el proceso

El pliego de prescripciones técnicas recoge los gastos previstos, siendo la mayor parte, como es lógico, de personal. Así, a un precio máximo de 13,35 euros por hora para los limpiadores y de 16,64 para los encargados (IVA excluido), se establece un volumen total de trabajo de 180.000 horas a repartir entre los 40 colegios. Pero ni el sindicato ni la compañía recurrente estiman que esto es correcto. 

De hecho, CCOO exige que se anule la licitación. Y para ello da varios argumentos. En primer lugar, señala que las 180.000 horas son las mismas que las del contrato anterior, cuando en realidad hay más centros educativos incluidos que por aquel entonces. Y pone como ejemplo la escoleta Mar de Somnis, del Grau. Además de sumar las horas de las dos trabajadoras del centro a las 180.000, señala que estas dos deben ser incluidas entre las 117 empleadas a subrogar. Asimismo, apunta que hay centros que han aumentado el número de aulas y han ampliado los patios; y que la recogida selectiva de residuos supone una carga extra para las trabajadoras.

La empresa recurrente insinúa trato de favor

Por su parte, la firma vallisoletana Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza centra sus reclamaciones en que la propuesta económica, por la que cada empresa ofertará una mejora de los precios de licitación antes citados con un incremento de las horas de trabajo, contraviene la Ley de Contratos del Sector Público "por la inexistencia de un límite al número de horas a ofertar por los licitadores y, en segundo lugar, por la farragosa redacción de las cláusulas 10 y 27 del pliego en virtud de las cuales resulta imposible saber la cantidad exacta a facturar". 

Asimismo, la firma señala que los criterios para la oferta técnica, que pide aspectos muy concretos para los 40 centros escolares, "conculcan los principios de igualdad, transparencia y libre competencia" de la citada ley, hasta el punto de que el nivel de detalle es tan alto, "que tan solo el actual adjudicatario lo puede alcanzar". Por ello, la empresa incluso alerta de que "la inclusión de este criterio de adjudicación limitativo de la concurrencia parece querer dar continuidad al actual adjudicatario del servicio (FCC y su filial Servicios de Levante)".

Con estos condicionantes, y a pesar de que uno de los recursos parece tener más probabilidades de prosperar que el otro, lo cierto es que la Concejalía de Educación de Castelló verá, como mínimo, cómo la tramitación del contrato se retrasa todavía bastantes meses. 

next