X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Doscientos especialistas en hipertensión se reúnen en Castellón para compartir los avances médicos

7/11/2018 - 

CASTELLÓN. Más de 200 profesionales sanitarios se han dado cita en Castellón este miércoles en la XVII edición de Actualizacion de Lípidos, Diabetes e Hipertensión en una iniciativa que ha estado auspiciada por el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) y que fue inaugurada por la directora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat, María Victoria Garrido, junto al presidente del colegio médico, José María Breva.

Para los organizadores esta alta participación supone un aval de respaldo al encuentro, coordinado por el doctor Vicente Pascual. En estas jornadas, que concluyen este jueves, se abordan, entre otros temas, los hábitos alimentarios y las consecuencias diagnósticas en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular, entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, dislipemia e hipertensión.

El Comcas aborda estas cuestiones con prestigiosos especialistas en pleno debate sobre el gran problema de salud pública que suponen estas patologías que causan ya casi la mitad de las muertes que se producen en España.

La directora general recordó que la hipertensión o la diabetes son causas frecuentes de alteraciones cerebrovasculares, por lo que alertó de la necesidad de tomar medidas preventivas. Los doctores Breva y Pascual destacaron la importancia de estas jornadas como foro de puesta en común de los avances en este campo de la medicina y para la actualización de los profesionales en activo, como de los estudiantes de Medicina, que siguieron las jornadas.

A lo largo de estas dos jornadas que convierten a Castellón en foro de encuentro y debate médico, en el que expertos como la doctora Joima Panisello, presidenta de Fundación para el Fomento de la Salud (Fufosa), hicieron recomendaciones dietéticas para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

En la jornada inaugural también participaron los doctores Carlos Morillas, del Servicio de Endocrinología del Hospital Doctor Peset, Pablo Abellán, del Hospital General Universitario de Valencia, Juan José Tamarit, de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Asimismo, los doctores Ángel Merchante, del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Castellón; Carlos Sánchez, del mismo servicio en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y Javier Montoro, del Centro de Salud Guillem de Castro, de Valencia,  participaron en un debate moderado por Juan Ascaso, del Hospital Clínico Universitario y Catedrático de la Universidad de Valencia, según informan fuentes del colegio médico a través de un comunicado.

En la sesión de este jueves interviene uno de los referentes en este campo, el profesor Francisco Pérez-Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba, que ha publicado más de 350 trabajos en revistas de relevancia científica internacional y que presentará en Castellón importantes novedades en el área de la Nutrición y la Arteriosclerosis. El doctor Pérez-Jiménez abordará los cambios del estilo de vida en la prevención cardiovascular y cómo influyen los diferentes alimentos en la salud cardiovascular.

Otras figuras científicas presentes en Castellón son Juan Carlos Pedro-Botet, del Hospital del Mar de Barcelona o Jesús Millán del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, entre otros.


next