Dos oncólogas del Provincial participan en una jornada de investigación con perspectiva de género

11/02/2022 - 

CASTELLÓ. Las doctoras Carmen Herrero e Inmaculada Beato, especialistas en Oncología Médica y Oncología Radioterápica, respectivamente, han participado este viernes en la VI Jornada de Investigación Sanitaria con perspectiva de género organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tanto Herrero como Beato han presentado durante la jornada, celebrada vía telemática, dos proyectos de investigación promovidos por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón que están dirigidos a mejorar los tratamientos de mujeres con cáncer de mama. La doctora Beato ha presentado la novedosa aplicación informática, patentada por la Fundación, que va a permitir predecir el riesgo de recaída en cáncer de mama locorregional gracias a la suma de una serie de variables clínico-patológicas y genéticas.

Esta herramienta puede marcar un antes y un después en el ámbito de la radioterapia pues ayudará al especialista a tomar decisiones y personalizar al máximo el tratamiento radioterápico en cáncer de mama. La finalidad de este invento es valorar de forma muy precisa el pronóstico de la enfermedad y reducir al máximo las dosis de radioterapia o incluso evitarlas en aquellos casos en los que así esté indicado. De esta forma se reducirán los efectos secundarios de la radioterapia en las mujeres que tienen la enfermedad y mejorará su calidad de vida

El desarrollo de esta herramienta informática es el fruto de cuatro intensos años de investigación de Beato, quien ha basado su tesis doctoral en esta invención, a la que ha denominado “PersonalRT27”, y ha obtenido la calificación Cum Laude.

Por su parte, Carmen Herrero ha expuesto un proyecto colaborativo en el que han participado los servicios de Oncología Médica y Radiodiagnóstico del Provincial junto con la empresa de inteligencia artificial Quibim con el objetivo de identificar biomarcadores de imagen extraídos a partir de la resonancia magnética mamaria que presenten un valor predictivo de respuesta al tratamiento neoadyuvante en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama .

La doctora Herrero ha presentado los resultados de la primera fase del proyecto, en el que han participado 83 pacientes, que concluye que la combinación de las variables clínicas y radiómicas tiene la capacidad de predecir con un 91,6% de exactitud la respuesta completa patológica al tratamiento a partir de imágenes basales de resonancia magnética antes del tratamiento.