Sociedad Española de Neurofisiología Clínica

Dra. Andrés: "Para tratar correctamente un TDAH es clave un abordaje multidisciplinar”

10/06/2020 - 

CASTELLÓ. Según la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se considera uno de los desórdenes del comportamiento más comunes de la infancia. Un trastorno difícil de diagnosticar por la diversidad de su sintomatología y el elevado índice de comorbilidad. De ahí la importancia de que se acuda al centro cualificado para realizar un diagnóstico multidisciplinar. 

El servicio de Neurofisiología de Vithas Castellón, que ya está en plena actividad asistencial, volverá a recibir a pacientes provenientes de otras provincias como Valencia, Cuenca, Albacete, Zaragoza o Murcia que han confiado en el servicio en años anteriores, cuando se permita la movilidad entre provincias por la covid-19. La unidad ofrece técnicas que apoyan el diagnóstico clínico realizando una cuantificación y gradación del TDAH. Tal como explica la doctora Maribel Andrés, neurofisióloga cínica y responsable de la unidad “el electroencefalograma (EEG), la cartografía cerebral (EEGq), los potenciales evocados cognitivos (P300) y los test neuropsicológicos permiten diagnosticar el TDAH y colaboran en la orientación y manejo terapéutico de estos pacientes, así como permiten un seguimiento de la respuesta a las distintas estrategias terapéuticas utilizadas”.

Neurofeedback

En este sentido, la especialista hace especial hincapié en el neurofeedback, una técnica que permite al profesional modular la actividad del cerebro gracias al entrenamiento ya que utiliza las señales del cuerpo, en concreto la de las neuronas. Tal como explica la doctora Andrés, “esta herramienta completamente inofensiva y nada invasiva, también llamada retroalimentación electroencefalográfica, permite el control de la activación cerebral general” y agrega “se trata de un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral. Puede llegar a ser muy útil como técnica de relajación o de reducción de ansiedad, y ayuda a mejorar los niveles de concentración y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria”.

Las sesiones de neurofeedback son realizadas por un terapeuta especializado y experto. “En nuestro caso, -comenta la especialista-, contamos con Denisee Medici, especializada en psicología. Los electrodos funcionan como sensores que recogen la información sobre la actividad bioeléctrica del cerebro que es recogida automáticamente por un programa informático pudiendo de esta manera analizar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.

Según puntualiza la profesional, “en cada caso de los pacientes que tratamos es fundamental tener en cuenta su contexto familiar y social, así como entender que hay reacciones que para ese niño forman parte de su normalidad, como puede ser la rebeldía en los adolescentes, nerviosismo, falta de atención o tristeza tras vivir procesos de duelo, separaciones de padres, clima familiar tenso que pueden modificar su comportamiento y eso no implica que tenga TDAH”.

La doctora Andrés concluye, “no debemos olvidar que el TDAH es una patología multifactorial en su abordaje y, como no podía ser de otra forma, también su detección. La importancia de trabajar a nivel multidisciplinar junto a otros profesionales como el doctor Alex Castelló, neuropediatra sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales de este tipo de trastorno”


next