VALÈNCIA. "Topar precios es un despropósito, de todas todas". Así lo manifestaba este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de resultados de 2022, año en el que la compañía redujo sus beneficios un 15% hasta los 57,7 millones de euros, a pesar de cerrar con una ventas de 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más. En este sentido, Durich recalcaba la imposibilidad de adoptar la medida, que ha sido puesta sobre la mesa por algunos miembros del Gobierno estatal.
"¿Dónde lo van a topar? ¿En la distribución, a los ganaderos, a los agricultores?. Topar quiere decir que subamos el precio de otros productos. Es un despropósito total y desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado", aseguraba Durich, quien recordaba que el margen de la distribución ya es bajo de por sí y se mueve entre el 1 y el 3%. En su caso, 2022 ha supuesto bajar del 2% a 1,5%, un 0,5% menos. "Se puede topar, pero subvencionando al ganadero o al agricultor".
En este sentido, insistía que aunque en Francia se han llegado a acuerdos respecto a los precios, no ha sido una limitación obligatoria. "No están haciendo absolutamente nada, intentar mantener competitividad y los precios lo más bajos posible", recalcaba el director general de la cooperativa, quien destacaba que en Europa la inflación crece un 2% más que en España.
Durich negaba que el sector de la distribución sea el que provoque una subida de precios y lamentaba que la sociedad "a veces se deja llevar por las comunicaciones políticas y las redes sociales", por lo que ha pedido ser "más analíticos". En este sentido, recalcaba que la distribución es un sector "súper competitivo", "con una competencia atroz" y "muy apretado" en sus márgenes. "En general, somos una correa de transmisión. Nosotros no provocamos los precios para nada, es que no podemos", insistía.
¿Una subida de precios por la sequía?
No obstante, cree que la inflación "irá reduciéndose", aunque "no quiere decir que no suban los precios", sino que "irá situándose en cuotas mas normales". En todo caso, señalaba la necesidad de ser flexible con algunos productos, al advertir que la sequía puede conducir a una escasez en las cosechas, "sobre todo en la campaña de verano", y derivar en una nueva subida de los precios en los alimentos. Un riesgo que afectaría sobre todo a productos de secano como la patata, el aceite o el trigo.
"Es una suposición" porque "hay muchas incógnitas en el aire", pero "esto puede pasar", señalaba Durich, que añade que en otros productos bajarán los precios por la estabilización de la inflación. El responsable de la cooperativa ha puesto el ejemplo de las manzanas, que han dejado de producirse en invernaderos de Países Bajos porque ya no resultan rentables y este país está comprando en otros mercados, por lo que sube su precio.
De hecho, explicaba que "posiblemente, si la sequía continúa y la presión sobre el aprovisionamiento de los precios no empieza a normalizarse", Consum podría tener que abrirse a buscar sus productos "de otra forma o de otras localizaciones". "No digo que se vaya a producir" pero "puede ocurrir" porque "se está complicando de forma importante", aunque "no es nuestra idea", puntualizaba Durich, que insistía en la vocación de Consum de provisionarse de forma local para generar riqueza.
Respecto al bono cesta de la compra implementado por la Generalitat, el director general de Consum valoraba que se trata de una "buena medida" y se ha mostrado partidario de las iniciativas "quirúrgicas" que ayudan a las personas que lo necesitan, no a toda la población con carácter general. "Lo lógico es ayudar al que más sufre, temporalmente, por racionalidad, no filosofía política", apuntaba.
La adaptación del consumidor
Por otra parte, el director general de Consum explicaba que el consumidor está "traspasando parte de su compra a un producto más barato" o de marca blanca, lo que supone un ahorro del 3% para el cliente, y reduciendo la cantidad de producto que adquiere. También. han detectado que se reparte más la compra para no desembolsar el gasto de una vez y se ha reducido el consumo de productos frescos, aunque sigue siendo mayoritario.
"El consumidor con su comportamiento está compensando así seis puntos de inflación en el impacto de su economía", comentaba. En todo caso, recordaba que Consum tiene productos que venden sin margen. "Cuando entró la ley de la cadena alimentaria, no se puede vender por debajo de costo, hay muchos productos sociales que rayan el cero de margen. Nada tiene que ver el margen de la leche que el de un paté, las diferencias son tremendas", recalcaba.
"Eso ya se está haciendo. El pollo, en oferta, lo vendíamos por debajo del coste. Es como cuando se dice que el IVA no ha producido efecto, claro que se ha trasladado, pero si el precio continúa subiendo...", apuntaba, a la vez que señalaba que Consum se ha decantado por realizar ofertas semanales para visibilizar los frescos más accesibles para indicar al consumidor qué producto es más favorable en precio por su mayor disponibilidad.