en la optativa de cuarto curso 'Futures Design'

La EASD acoge una muestra para dar a conocer la llegada de la IA a su plan de estudios

14/09/2023 - 

CASTELLÓ (EP). L'Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Castelló ha anunciado la innovadora incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a su plan de estudios en la optativa de cuarto curso 'Futures Design'. Esta iniciativa tiene como objetivo formar estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos y oportunidades que ofrece un mundo en constante evolución. Para motivar al alumnado, el centro ha preparado una exposición con algunos atractivos diseños que cuelgan de paredes de corredores, vestíbulo y claustro.

"En l'EASD sentimos un profundo compromiso con la educación del futuro. La introducción de la Inteligencia Artificial en nuestro plan de estudios es un paso importante. Al abrazar la IA, estamos formando a una generación de profesionales que liderará la innovación en el mundo del diseño, sin perder de vista un comportamiento ético y responsable para un futuro humano", han explicado fuentes del centro.

La optativa dibuja en el horizonte la innovación social. "A medio camino de alcanzar la Agenda 2030, es crucial tener una perspectiva realista sobre el progreso logrado hasta ahora. Ante un escenario global marcado por la incertidumbre, la complejidad y la volatilidad, el diseño se presenta como un elemento clave para crear un futuro humano", han comantado.

"Este año el alumnado trabajará en promover el ODS 18: 'Diseño para el Futuro Humano', en el que un futuro humano equilibrado implicaría encontrar ese balance entre la creatividad humana y la inteligencia artificial presente en máquinas, tecnologías y plataformas digitales", han añadido.


La IA ha llegado para quedarse

La Inteligencia Artificial ha cobrado relevancia con el surgimiento de tecnologías como OpenAI ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial, y está transformando industrias y sociedades en todo el mundo. "Por ello, creemos que es fundamental que nuestro alumnado tenga un entendimiento sólido de la IA y cómo puede aplicarse en el diseño y aprovechar su potencial para hacer crecer la creatividad, en un futuro cada vez más digitalizado", han subrayado.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. "El éxito arrollador de Chat GPT -en la modalidad de Large Language- y otras aplicaciones como Midjourney o Stable Diffusion -en la generación de imágenes- es incontestable, incluso gigantes de la tecnología audiovisual, como Adobe, están desarrollando sus propias IA e implantándolas en sus aplicaciones (Adobe Firefly)", han ahondado.

Por todo ello, desde l'EASD citan las principales ventajas y aplicaciones de la IA en el plan de estudios. La primera, la competencia para el futuro. "Capacitar a aquellas personas que estudian en nuestro centro en el uso de la IA brinda una ventaja competitiva y permite contribuir de manera significativa en un mundo impulsado por la tecnología", han señalado.

La segunda de las ventajas es la creatividad potenciada, permitiendo a cualquier profesional del diseño explorar nuevas ideas y enfoques de manera eficiente, acelerando el proceso creativo. La tercera ventaja -han apuntado- es la resolución avanzada de problemas. "La IA puede abordar problemas complejos y analizar grandes cantidades de datos, lo que permite al alumnado desarrollar habilidades de resolución de problemas avanzadas y tomar decisiones informadas en sus proyectos de diseño", han aclarado desde el centro.

Y, por último, el centro cita la preparación para carreras del futuro, recordando que muchas profesiones futuras requerirán comprensión y competencia en IA. "Al introducir esta tecnología en nuestras aulas, estamos ofreciendo preparación para carreras que aún ni siquiera han sido imaginadas", han concluido.

Noticias relacionadas

next