VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la convocatoria de ayudas para las empresas privadas con centro de trabajo establecido en la Comunitat que decidan implantar la jornada de 32 horas o cuatro días a la semana. Se trata del segundo año en el que se pone en marcha esta iniciativa de la Conselleria de Economía que subvenciona los caso en los que se reduce al menos un 20% la jornada laboral de los trabajadores y se mantiene el salario.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, prevé una ayuda a la empresa de 5.492,19 euros por cada trabajador con contrato indefinido a tiempo completo incorporado al plan de reducción de la jornada laboral. El plan, que tiene una duración máxima de tres años, reduce a la mitad la ayuda por empleado cada año. De esta forma, el segundo año la cuantía disminuye a 2.746,10 euros por persona trabajadora, y en el tercer año la Generalitat destina 1.373,05 euros por empleado.
La cantidad máxima que recibirá una empresa a lo largo de la duración del plan será de 9.611,34 euros, con un límite de 200.000 euros. La convocatoria de 2023 prevé dos tipos de proyectos subvencionables: aquellos que se presenten por primera vez al programa de ayudas, y los que en 2022 obtuvieron resolución favorable y decidan incorporar en 2023 nuevas personas trabajadoras al programa.
Aquellas empresas que fueron beneficiarias de la ayuda en la anterior edición y no desean incluir nuevas personas en el plan tendrán una convocatoria específica antes de acabar el año. Esto se debe a que las empresas no pueden solicitar de nuevo las ayudas sin que haya finalizado el proceso de justificación de las ayudas del año anterior.
Las mercantiles deberán elaborar un Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad con el objetivo de indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo. También se tendrán en cuenta indicadores como la productividad, que serán medidos de forma periódica dentro de la empresa.
Este plan necesita incluir a un mínimo de trabajadores para ser aceptado. En el caso de las mercantiles con menos de 10 trabajadores será del 30% de la plantilla o un mínimo de dos personas. En las empresas de entre 10 y 49 personas afectará a un mínimo del 30% de los empleados. Si el centro de trabajo supera las 50 personas, el mínimo de afectados se reduce al 20%.
Además, las bases reguladoras del procedimiento establecen que se deberá contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género preexistente en el conjunto de la plantilla a tiempo completo. De esta forma, la desviación máxima permitida entre géneros es del 10%.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo 11 de abril y finaliza el 31 de mayo. Las subvenciones se podrán gestionar mediante un formulario web disponible en el trámite telemático y que debe firmarse de forma electrónica antes de enviarse. Las solicitudes se resolverán y notificarán a las empresas antes del próximo 6 de octubre. Si no existe resolución expresa tras este plazo, el centro de trabajo debe considerar su solicitud como desestimadas.
Las ayudas serán abonadas a las empresas a la finalización del plazo de un año desde el inicio del plan, y siempre tras justificar que se haya realizado la reducción de la jornada del trabajador. No obstante, las mercantiles podrán solicitar un anticipo del 30% del importe en el plazo de un mes tras notificarse la resolución de concesión. La solicitud deberá ir acompañada de "garantía o justificación de su exoneración".