VALÈNCIA. La apuesta de la mayoría de fabricantes por el vehículos eléctrico es una realidad para cumplir con los objetivos de descarbonización que marca Europa. No obstante, para conseguir que sea atractivo y una opción para el cliente final hacen falta infraestructuras de recarga. Y para conseguir una mayor implementación de puntos para cargar los nuevos coches, la Conselleria de Economía, junto a Volkswagen y otras empresas, han creado un grupo de trabajo para acelerar el despliegue.
Y más teniendo en cuenta que 2030 es el horizonte que firmas como Ford se han fijado para vender exclusivamente flota eléctrica. Además, a partir de 2026 estará ya en funcionamiento la gigafactoría de celdas de baterías que Volkswagen ya ha empezado a construir en los terrenos de Parc Sagunt II y que dará soporte a los coches que fabrica en sus plantas de Martorell y Navarra.
"Hemos creado un grupo de trabajo específico con Volkswagen para acelerar la implantación de la infraestructura de recarga. La intención es desplegar de forma acelerada puntos de recarga y tener una cierta coordinación", explicó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, durante un desayuno informativo organizado por Valencia Plaza.
Y es que una de las principales quejas del sector es precisamente la escasa implantación de puntos de recarga en España. De hecho, la propia presidenta del Clúster de la Automoción y la Movilidad en la Comunitat Valenciana (AVIA), Mónica Alegre, admitía en una entrevista con este diario, que en España se va "con retraso" respecto a la previsión que se había hecho para la instalación de este tipo de infraestructuras.
Y el tiempo apremia. Por ello, desde Volkswagen se ha querido acelerar su implementación para acompasarla con la puesta en marcha de su planta de celdas de baterías. Una instalación que ocupará una parcela de 130 hectáreas en el polo logístico de Parc Sagunt II, aunque sumando a sus proveedores alcanzará las 200 hectáreas, lo que equivale a unos 400 campos de fútbol. El proyecto cuenta con una inversión de 4.500 millones y se prevé que esté en funcionamiento en 2026.
De acuerdo con los datos de la Conselleria de Economía, en 2022 había en la Comunitat
Puntos de recarga semi-rápidos 2.548
Puntos de recarga rápidos 1.556