Hoy es 22 de diciembre

Economía inyectará 7,8 millones en Feria Valencia para cubrir costes y compensar el impacto de la covid

Foto: KIKE TABERNER
16/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ha aprobado inyectar 7,8 millones de euros en Feria Valencia y 300.000 euros en IFA para ayudar a los dos recintos feriales a cubrir sus costes fijos y compensarles por la pérdida de ingresos por las restricciones aplicadas por la pandemia de la covid-19.

El decreto que regula esta subvención pública directa, que los dos recintos feriales esperaban desde hace meses, aparece publicado en el DOGV de este miércoles y precisa que el objetivo de la misma es "reforzar económicamente" a Feria València e IFA y dotarlas de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la parálisis de la actividad económica y a los gastos necesarios para poder continuar con su actividad.

Esta nueva ayuda se suma a la subvención de 800.000 euros que cada uno de los recintos recibió hace ahora un año para compensar el descenso del negocio de los primeros meses de la pandemia. "Aun así, la situación no ha mejorado en el primer semestre de 2021 y la crisis económica continúa amenazando la viabilidad y supervivencia de estas entidades", justifica la Conselleria de Economía.

La ayuda se enmarca en las últimas modificaciones del Marco Temporal europeo sobre ayudas estatales de apoyo a la economía en el contexto dela covid-19, que permiten subvencionar los costes fijos de las empresas que han sufrido la suspensión o reducción de su actividad empresarial hasta un importe máximo de 10 millones de euros, siempre que hayan sufrido una disminución del volumen de negocio del 30% respecto al mismo periodo de 2019.

El dinero llegará a los recintos feriales antes del 31 de diciembre de 2021 y podrá destinarse a cubrir los costes fijos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de este año, incluidos aquellos costes en que se incurra en un periodo elegible en dicho periodo. Como máximo, la subvención no podrá superará el 70% de los costes fijos y también podrá concederse sobre pérdidas previstas.

Foto: KIKE TABERNER

Esenciales para la economía

En su preámbulo, el decreto destaca el papel fundamental que tanto Feria Valencia e IFA desarrollan como punto de encuentro para la promoción y venta de los productos y servicios de las empresas de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado y repasa las restricciones a la movilidad y a la celebración de reuniones por la pandemia que han afectado especialmente a los dos recintos feriales.

El decreto explica que, después de tantos meses de inactividad y restricciones, las limitaciones a la movilidad asociadas a la pandemia afectan ya a su "viabilidad" en el futuro, "por no poder hacer frente a los gastos corrientes necesarios para el normal funcionamiento de la institución y el mantenimiento tanto de la misma entidad como de su actividad empresarial".

Todo ello ha supuesto "un grave perjuicio tanto para la Feria València como para IFA con la obligada cancelación de las ferias programadas y otros acontecimientos previsto. Esta situación ha supuesto una "significativa disminución de ingresos" tanto en las fechas del cierre obligatorio en el 2020, que ha provocado pérdidas que se vienen arrastrando, como en este año 2021, hasta poder recuperar la completa normalidad.

"Este decreto trata de paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria y económica, y garantizar la supervivencia de las dos instituciones feriales, ante esta situación tan desfavorable y que era imposible de prevenir, solo unos meses antes del brote de la covid-19 y de la rápida propagación de la enfermedad", concluye el decreto.

Noticias relacionadas

next