la conselleria opta por un decreto

Economía 'salva' las ayudas denegadas por falta de presupuesto a 460 comercios para obras de ahorro energético

4/01/2023 - 

VALÈNCIA. Economía ha 'salvado' finalmente las ayudas denegadas a 460 comercios por falta de presupuesto para realizar obras de ahorro energético. Así lo aprobaba el pleno del Consell de la pasada semana y este martes lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Tal y como adelantó Valencia Plaza, la falta de una modificación presupuestaria de Hacienda impidió dar tales ayudas a todos los peticionarios a pesar de cumplir las condiciones.

Finalmente, se ha optado por un decreto para abastecer toda la demanda, que asciende a 5,6 millones de euros. Unas subvenciones que permitirán cumplir las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno el pasado verano. Una nueva normativa en la que se ordenaba a los locales contar con un sistema automático de cerrado de puertas y que limitaba a 27 grados el aire acondicionado y a 19 grados la calefacción, entre otras cuestiones. 

Para atender las obligaciones económicas que se derivan de este decreto, se tramitará una modificación de créditos con cargo al programa presupuestario 761.10, 'Ordenación y promoción comercial y artesana', capítulo VII, gastos de capital. Una modificación que tendría que haberse realizado previamente para poder utilizar el trámite habitual, el de la resolución.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el DOGV recogía una primera tanda con una resolución con 483 beneficiarios de las ayudas - 442 comercio y 41 artesanía-, cuyo importe llega en algunos casos hasta 40.000 euros, en una subvención que supone el 75% del cambio y obra a realizar. Sin embargo, como se apuntaba, 552 se quedaron fuera -514 de artesanía y 41 de comercio- por falta de presupuesto, algo que a priori no debería haber ocurrido al plantear modificaciones del presupuesto que salían de otras partidas.

Mientras, Economía ha sacado ya la nueva convocatoria de Avalem Comerç para 2023, marco en el que se pueden solicitar numerosas ayudas que van desde la mejora de las infraestructuras comerciales y las obras e instalaciones o ayudas a la implantación de plataformas de venta en línea. Esta línea cuenta con 25 millones de euros vigentes para todo el ejercicio.

next