CASTELLÓ (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles la creación del nuevo Cefire de Lenguas e Internacionalización. Este centro de formación del profesorado tendrá sede en Castelló de la Plana y se crea "para responder a la creciente demanda de formación en idiomas y procesos de internacionalización en los centros educativos", señala la Conselleria de Educación en un comunicado.
La resolución da publicidad a la creación de este centro específico de Lenguas e Internacionalización, y renombra el Cefire específico de Innovación y Digitalización, que pasa a denominarse de Innovación Educativa. En el mismo DOGV se publica la supresión del Cefire Territorial de Elda (Alicante) y se informa de que los expedientes serán heredados por los centros de Elche y Alcoy.
Por otra parte, el departamento de Campanar ha celebrado este miércoles una jornada informativa sobre Erasmus+ para los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación de Personas Adultas de la Comunitat Valenciana.
La sesión ha sido inaugurada por el subdirector general de Política Lingüística, Vicent Satorres, y el subdirector general de Formación del Profesorado, Jordi Martí. El próximo martes 21 de enero tendrá lugar esta jornada en Alicante y el jueves 23 de enero en Castelló de la Plana para trasladar así a todos los centros de la Comunitat las oportunidades que ofrece el programa de la Unión Europea Erasmus+ para todas las personas en sus ámbitos y sectores educativos.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Educación, se ha ofrecido a los asistentes ideas para la implementación de proyectos y se ha instado a que haya colaboración y creación de redes de internacionalización en la educación en la Comunitat Valenciana.
Participan en el Programa Erasmus+ 632 personas inscritas en la Comunitat Valenciana, de los cuales 106 son de Castellón, 259 de Valencia y 267 de Alicante. En la sesión de hoy se ha tenido que limitar a una persona por centro ya que la demanda superaba el aforo del salón de actos.
Gracias a este programa se fomenta la internacionalización, los intercambios lingüísticos y culturales, la innovación, la mejora de la calidad, y se fortalece la identidad europea. Esta iniciativa ofrece experiencias que repercutirán considerablemente en su forma de gestionar diferentes situaciones. Así, el alumnado desarrolla las habilidades y competencias que les permitirán estar en nuevos entornos sociales cambiantes, así como adaptarse a diferentes culturas y formas de trabajo.
La Generalitat facilita la participación en proyectos como Erasmus+, eTwinning y otras oportunidades europeas que contribuyen al crecimiento personal y colectivo, bien para ampliar horizontes educativos o colaborar en proyectos de investigación.