Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación delega competencias a Vila-real para poder reconstruir el techo del colegio José Soriano

25/04/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real acaba de recibir la resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la que se aprueba definitivamente la delegación de competencias para que el consistorio vila-realense pueda licitar las obras de reconstrucción de la cubierta del colegio José Soriano Ramos en el marco del conocido como Pla Edificant de la Generalitat, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.

El programa para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, según se explica en el comunicado municipal, supone una alianza entre las corporaciones municipales y la Generalitat para agilizar los trámites que permitan poner en marcha nuevas infraestructuras educativas o mejorar las existentes y cuenta con un presupuesto inicial de 700 millones de euros, que se extenderá hasta el 2021 para construir más de 200 colegios e institutos y reformar más de 500 a lo largo de todo el territorio valenciano.

En el caso de Vila-real, la nota del Ayuntamiento recuerda que la ciudad se adhirió al programa desde el primer momento y la Conselleria ha aceptado actuaciones en los colegios Pascual Nácher, Concepción Arenal, Escultor Ortells, Botànic Calduch y La Panderola, a los que se suma ahora el José Soriano, cuyo proyecto es el primero que, tras cumplir todos los trámites previos, podrá llevarse a cabo con la licitación de las obras por parte del Ayuntamiento.

El presupuesto de la actuación es de 224.812 euros y el plazo de las obras es de cuatro meses, tal y como ya anunció el edil de Educación, Eduardo Pérez, el pasado 9 de abril, durante el pleno extraordinario en el que se aprobó solicitar la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación para que, dentro del Pla Edificant, se pudiera proceder a la reconstrucción del techo del inmueble educativo, que presenta graves problemas de filtraciones desde su inauguración en el 2011.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, se ha mostrado satisfecho, ya que “gracias a este plan se podrá dar solución a uno de los mayores empastres que nos dejó el PP” y ha destacado la importancia de que los municipios puedan contar con este tipo de delegaciones.

El José Soriano es el colegio de más reciente inauguración de Vila-real. Con un coste de 4,6 millones, a pesar de ser construido a base de paneles prefabricados, su cubierta ha causado numerosos problemas de goteras y filtraciones, especialmente los días de lluvia, por lo que se considera que el centro ha sido una de las víctimas de la empresa pública que creó el Partido Popular durante su mandato en el gobierno autonómico, Ciegsa, que está siendo investigada por la justicia por presuntas irregularidades y sobrecostes en la construcción de centros educativos en toda la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next