CASTELLÓ. El concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, y la representante del Cefire Artisticoexpressiu, Judit Gual, ha presentado esta semana el proyecto Aprendizaje Servicio (ApS), que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los centros y las entidades y colectivos de la ciudad para llevar a cabo actividades educativas que supongan una mejora para la comunidad.
Cómo ha explicado Mezquita, "el ApS es una metodología educativa que pretende combinar el aprendizaje en contextos reales que prestan un servicio a la comunidad". Es por eso que el regidor cree que "este proyecto representará una gran enriquecimiento por todos los agentes que participan y ofrece una oportunidad más de sacar el aprendizaje de las aulas y de introducirlo en contextos reales".
Un nutrido grupo de maestros y profesores de los centros de Castelló han participado en la presentación de la propuesta, para cuya ejecución se creará una comisión gestora y se destinarán recursos a formación y a la adquisición de material, además de para ayudas económicas a los centros. Está previsto que el proyecto eche a andar en septiembre y que el alumnado y las entidades colaboradoras puedan realizar las actividad durante todo el curso.
Para sumarse al ApS, los centros estudiarán las necesidades de cada barrio y determinarán qué actividad desarrollan las entidades que se encuentran en la zona. Posteriormente, elaborarán un proyecto de colaboración con los objetivos comunes y la metodología a seguir y lo pondrán en marcha con una formación previa al equipo de voluntariado.