CASTELLÓ. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló, dirigida por Francesc Mezquita, incorpora para el inicio del nuevo curso escolar nueve trabajadores y trabajadoras que harán tareas de bedeles. Con esta medida, el consistorio busca que ningún centro "se quede sin este perfil tan necesario para la vuelta de la actividad a las aulas" y que "el personal municipal también pueda colaborar en la puesta en práctica de todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas para el inicio del curso lectivo".
Así lo ha explicado el concejal al frente del área, quien también ha informado que, con estas incorporaciones, la plantilla de bedeles y bedelas dispondrá de 50 profesionales. Mezquita ha agradecido la colaboración de la concejalía de Ocupación, Patricia Puerta, a la hora de hacer posible estos refuerzo de personal, puesto que las nuevas contrataciones se han realizado mediante uno de los programas municipales de este área.
El hecho de disponer de más personal simplificará la supervisión de los accesos en las horas de más afluencia de alumnado en los centros. En este sentido, el consistorio ha prestado colaboración a aquellos que puedan necesitar alguna intervención para mejorar o ampliar las vías de acceso para garantizar las distancias interpersonales y evitar el contacto entre los grupos de diferentes niveles.
"Este inicio de curso será, sin duda, un reto para toda la comunidad educativa y por eso, el Ayuntamiento de Castelló estará a su lado para facilitar la vuelta en la escuela y de colaborar en todo aquello que sea necesario", ha explicado Mezquita. El concejal tiene previsto reunirse próximamente con las familias que hacen uso de los servicios de transporte facilitados por los consistorio para explicar el protocolo que tendrán que seguir los niños y las niñas que utilizan el autobús escolar, que incluye medidas como la asignación de un asiento fijo para cada alumno.
El Ayuntamiento de Castelló también reforzará la limpieza en los centros educativos, con un incremento de 45.000 euros mensuales de los fondos que dedica a esta labor. Esto supone un incremento del 20% de la dotación presupuestaria para garantizar la higienización de baños o pomos de las puertas hasta tres veces en el día. El consistorio también proveerá las escuelas de hielo hidroalcohólico para garantizar una correcta higiene de las manos cuando no sea posibles lavarlas con agua y jabón y para cumplir con la normativa que establece que deben utilizarlo todas las personas que entren al centro.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara