BETXÍ (EFE). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado este miércoles el CEIP Cervantes-Dualde de Betxí (Castellón), que recibirá una inversión de 1,7 millones de euros para actuaciones de mejora dentro del plan Edificant con las que subsanar varias deficiencias detectadas.
El conseller ha estado acompañado por el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, y tras la visita al citado centro escolar ha acudido a la escuela infantil municipal El Pequelar y ha recorrido la primera fase de la obra "caminos escolares" de la localidad, según han informado fuentes municipales.
Marzà ha asegurado que mediante el plan Edificant "hemos destinado 1,7 millones de euros para la mejora de unas deficiencias constructivas en el CEIP Cervantes-Dualde que provienen del año 2013, con la gestión del anterior gobierno".
En este sentido, el conseller ha señalado que "el anterior gobierno no solo no se ocupaba de las infraestructuras escolares, sino que, aún más grave, cuando se ocupaba, lo gestionaba mal" y ha indicado que "prueba de eso es lo que se hizo mediante Ciegsa hace solo cinco años en el CEIP Cervantes-Dualde y que ahora desde el Govern del Botànic debemos arreglar y gestionar cuidadosamente".
La inversión de 1,7 millones de euros se destinará a mejoras en carpintería, climatización y ampliación de las instalaciones y en la construcción de un nuevo gimnasio de 270 metros cuadrados, según las mismas fuentes.
El conseller también ha visitado la primera fase del proyecto municipal "Recuperación del espacio para el peatón y caminos escolares".
Las obras, que fueron ejecutadas durante los meses de mayo y junio de 2018, han consistido en la construcción de un "camino escolar" y una zona de peatones en la avenida Sant Josep de Betxí; unas intervenciones que han ido acompañadas del cambio de luminarias por LED, la plantación de vegetación, la instalación de mobiliario urbano y la inclusión de diferentes señales de tráfico y mapas de situación para niños.
El proyecto tiene como objetivo potenciar la movilidad urbana sostenible, reducir el consumo energético y mejorar la calidad del aire, así como dar respuesta al Plan de movilidad urbana sostenible del municipio de Betxí.
Contempla, además de la primera fase ya ejecutada, la creación de tres ejes o caminos escolares que mejoren la accesibilidad a los centros educativos del municipio.
Por último, el conseller también ha visitado la escuela infantil municipal El Pequelar, que en la actualidad cuenta con un total de 54 alumnos matriculados en la etapa de 0-3 años.
Marzà ha recordado que "en las comarcas de Castellón tenemos este curso 1.812 plazas gratuitas de 2 años en 93 aulas de escuelas infantiles de la Generalitat, de 2 años en CEIP y en las aulas de 2 años en las escuelas municipales".
"Caminamos, pues, hacia el objetivo de romper con la desigualdad que suponía para muchas familias no poder matricular a los hijos e hijas en este tramo de edad por razones económicas", ha indicado.