CASTELLÓ. La Conselleria de Educación ha dado nuevos pasos para la ejecución de obras de remodelación en institutos y colegios públicos de Moncofa, la Vall d’Uixó y Traiguera.
En Moncofa el alcalde, el popular Wenceslao Alós, ha confirmado la publicación de “la licitación de la redacción del proyecto” constructivo del IES Palafangues por un importe de 515.377 euros y un plazo de 5 meses. El Ayuntamiento disponía desde noviembre del año pasado de la delegación de competencias para poder licitar el citado documento y las obras posteriores.
El centro está presupuestado en 9.479.112 euros y tendrá 12 unidades de Secundaria, 4 de Bachillerato y 2 Ciclos Formativos (Hostelería y Turismo e Imagen Personal). Los trabajos durarán 24 meses.
La materialización del IES Palafangues es una prioridad municipal desde hace muchos años ya que, tal como recuerda Alós, Moncofa es uno de los pocos municipios de más de 5.000 habitantes que aún no tiene un instituto.
El futuro IES estará situado en la zona marítima, en un solar de 12.000 metros cuadrados entre las calles Altura, Argelita y Ares del Maestre. La sección de FP tendrá talleres de cocina, panadería y repostería, aula de catas, un taller sobre bar y cafetería, otro sobre restaurantes y un aula de cocina, mientras el Ciclo Formativo de Imagen Personal dispondrá de un taller de peluquería y estética.
El diseño del aulario de Hostelería y Turismo ha contado con el asesoramiento de la Dirección de la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón, que ha aconsejado unir las aulas polivalentes de los ciclos formativos de Técnico en Cocina y Gastronomía y de Técnico del Servicio de Restauración.
El IES quedará dividido en dos edificios diferenciados: uno para Bachillerato, Secundaria y Ciclos Formativos, y otro para el gimnasio. Además, contará con un patio de juegos al aire libre, un jardín, un huerto escolar, una pista deportiva y un parking para vehículos.
Por su parte, en la Vall d’Uixó el consistorio ha adjudicado a UTE López-Castillo-Ortí, formada por tres despachos de arquitectura, los contratos de asistencia técnica para redactar los proyectos de mejora de los colegios públicos La Moleta y Colonia Segarra, así como el posterior seguimiento de las obras, por 34.485 y 36.300 euros, respectivamente. En ambos casos, los proyectos de obras deben estar redactados a finales de noviembre.
En ambos casos, los trabajos consistirán en la rehabilitación integral de los baños de Infantil, Primaria y del patio. Se renovarán los acabados, los revestimientos, la fontanería y la electricidad, además de incluirse un servicio específico para discapacitados. También se construirá un gimnasio que ocupará una parte de los respectivos patios. En el caso del colegio Colonia Segarra, la pista deportiva será trasladada de ubicación unos metros.
Las obras de La Moleta están presupuestadas en 560.465 euros mientras las del colegio Colonia Segarra están cifradas en 1.004.557 euros. En ambos casos se desarrollarán durante 20 meses.
Por último, en Traiguera, el alcalde, Javier Ferrer, aguarda la ejecución de una “actuación mínima” en el colegio público Verge Font de la Salut para mejorar los aseos de los profesores y renovar la puerta de acceso al aulario de Educación Infantil. “Estamos preparando otro proyecto más ambicioso para lograr que el colegio sea más sostenible cambiando las ventanas, la carpintería y las luces”, además de “arreglar la pista de fútbol sala e instalar un nuevo rocódromo”, ha enumerado. El inicio de las obras aún tardará “un año o dos”.