VILA-REAL. La concejala de Educación, Aida Beteta, se ha reunido esta semana en el Termet con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios de la ciudad con un doble objetivo: conocer de primera mano las necesidades, sugerencias y preocupaciones de las familias ante el inicio de un curso escolar marcado por la crisis sanitaria de la covid-19 y por otro lado, trasladar las actuaciones que ha llevado a cabo el ejecutivo en estos últimos meses en los que los centros educativos han permanecido cerrados.
“Es lógica la preocupación de las familias por el inicio de un curso escolar tan atípico, en el que la incertidumbre de la situación sanitaria nos hace plantear diferentes escenarios y, nuestro trabajo, como administración más próxima, es estar en estos momentos cerca de las familias y mostrar todo nuestro apoyo para que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible y con las mayores garantías sanitarias”, ha señalado Beteta, quien ha indicado que, cumpliendo con las directrices marcadas por la Conselleria, se reforzará el servicio de limpieza y desinfección en los colegios en los que se procederá a llevar a cabo estos trabajos de manera periódica a lo largo de la jornada.
La edil ha expuesto a la comunidad educativa la información de que dispone por parte de la Conselleria de Educación respecto a la planificación del próximo curso en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19 que está previsto que se inicie el 7 de septiembre de forma presencial. Beteta ha compartido con los representantes de las AMPA las medidas que la Conselleria de Educación tiene previsto aplicar con el fin de prevenir y evitar posibles contagios y ha matizado que “evidentemente es necesario estar atentos a cualquier escenario conforme evolucione la situación sanitaria”.
Con todo, la edil ha brindado la colaboración del Ayuntamiento para hacer llegar a la administración autonómica sus inquietudes y preocupaciones. Entre éstas destaca conocer si se ofrecerá y en qué condiciones el servicio de escola matinera para aquel alumnado que, por necesidades horarias de sus familias, tenga que acudir al colegio antes del inicio del horario escolar y que la edil considera “fundamental para la conciliación laboral de los padres”.
“Ha sido un encuentro muy productivo para conocer las necesidades que tienen en estos momentos las AMPA y vamos a intentar aportar soluciones y dar respuesta en todo los que esté en nuestras manos”, ha explicado la concejala. “Aunque una gran mayoría de las cuestiones que les preocupan no corresponden a nuestro ámbito de actuación, vamos a ayudarles en todo lo que podamos y trasladar sus inquietudes a la Conselleria que es la que tiene la competencia en materia educativa”, añade.
Por otro lado, la concejala también ha informado a los padres y madres sobre los trabajos de mantenimiento y mejora que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los colegios desde el inicio del estado de alarma aprovechando la suspensión de las clases presenciales y les ha comunicado que, entre otros, el aulario de Infantil del Carles Sarthou estará finalizado en septiembre.
Beteta, que se reúne periódicamente con las AMPA y con las que mantiene una comunicación constante, ha querido destacar el esfuerzo realizado por las familias durante todo este tiempo y les ha agradecido el trabajo “tan importante que realizan en la comunidad educativa y cuya aportación es fundamental”, concluye.