en el mismo campus de la uji

Educación y la UJI crearán un centro de innovación educativa y tecnologías digitales en Castelló 

17/02/2021 - 

CASTELLÓ. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han acordado impulsar la creación de un centro de innovación educativa y tecnologías digitales en el campus. Con este proyecto, Consellería y Universitat fomentarán, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. 

Hub de generación de conocimiento

El Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales aspira a convertirse en un ‘hub’ de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, tanto en el ámbito local como global, para dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico. Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación de la Generalitat tiene en Castelló y que son el CEFIRE Territorial y el específico Artísticoexpresivo, los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas. 

El conseller Vicent Marzà ha destacado que “será un centro referente en la transferencia del conocimiento, un punto de conexión entre las experiencias que se realizan en clase y los trabajos universitarios de investigación en materia pedagógica”. 

“Será, además, un espacio en que nuestro profesorado podrá tener una formación continuada excelente, y al mismo tiempo los trabajadores de la enseñanza tendrán también un papel activo para enriquecer las investigaciones gracias a la experiencia en las aulas de nuestras escuelas e institutos”, ha añadido el titular de Educación de la Generalitat.

En este sentido, Alcón ha subrayado que “la investigación y la innovación educativa que se produce en las aulas, en las diferentes etapas educativas, necesita de estrategias compartidas para potenciar el papel transformador de la educación y la formación en un mundo global, cada vez más digital y en cambio permanente”. 

Aparte, la rectora de la UJI ha señalado la importancia de “disponer de profesorado con las competencias necesarias para hacer frente a los retos presentes y futuros, así como mejorar el aprendizaje de su alumnado y continuar formándose a lo largo de la vida con todo tipo de recursos, entornos y dispositivos”.

Comisión mixta para definir el proyecto

El conseller y la rectora suscribirán un convenio de colaboración para la constitución de una comisión mixta de trabajo, que será la encargada de definir el proyecto y que estará integrada por ocho personas. Por lo que respecta en la Consellería, integrarán la comisión el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar; y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez. En el caso de la UJI, serán el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve. 

next