VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para organizar actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años. La inversión para el próximo curso roza los 4,7 millones de euros.
Las corporaciones locales tienen 15 días hábiles para solicitar estas ayudas, que se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Por tanto, el plazo para pedir las subvenciones estará abierto del 2 al 22 de junio, los dos días incluidos.
La solicitud se debe hacer exclusivamente por vía telemática. El enlace a la sede electrónica para la presentación de las solicitudes se publicará en la página web de la Consellería de Educación.
El objetivo de esta partida de cerca de 4,7 millones de euros que ofrece Educación de la Generalitat a los ayuntamientos es "impulsar la organización de actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar entre el 24 de junio de 2022 y el 1 de julio de 2023", explican desde el departamento que dirige Raquel Tamarit en un comunicado.
El programa de actividades extraescolares subvencionables deberá incluir actividades extraescolares que faciliten la conciliación familiar durante los períodos de reducción del horario lectivo de los meses de septiembre y junio, así como durante los períodos de vacaciones escolares. Además, las actividades se deberán realizar en los centros educativos del municipio que atiendan a esta población escolar.
Para que los ayuntamientos puedan implementar fácilmente su programa de actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar, la Consellería abonará el cien por cien de las ayudas de manera anticipada.
Así, una vez publicada la resolución de concesión de las ayudas y con carácter previo a la presentación de la justificación, se entregará el total de la subvención y se abonará íntegramente a los ayuntamientos beneficiarios.
Para "facilitar que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa", la Conselleria ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa las desigualdades de población y renta de cada municipio, de manera que todos reciben fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo.
Así, de inicio, todos aquellos ayuntamientos valencianos que actualmente tengan población de entre 3 y 18 años empadronada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y concurran a la convocatoria tienen asegurada una cantidad mínima de 3.000 euros.
A esta cifra se sumará otra cantidad variable que irá en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio. El importe de la subvención nunca podrá ser superior a la ayuda solicitada.
Por tanto, el reparto final de los fondos por comarcas y ayuntamientos dependerá tanto del número de consistorios participantes como del volumen de actividades para las que piden ayuda.
Todos los detalles de la convocatoria de las subvenciones de 2022 se pueden consultar en https://dogv.gva.es/datos/2022/06/01/pdf/2022_4858.pdf.