CASTELLÓ. El conseller Vicent Marzà ha visitado Vilanova d’Alcolea para comprobar la evolución de las obras del CRA El Trescaire junto a representantes de la comunidad educativa; el alcalde de la localidad, Francisco Oller; el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, y el director territorial de la Consellería en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar.
Las obras del aulario nuevo del CRA El Trescaire de Vilanova d’Alcolea ya están prácticamente finalizadas y durante el mes de febrero se determinará, con la comunidad educativa, el mejor momento para hacer el traslado a las nuevas instalaciones educativas.
El conseller Vicent Marzà ha querido destacar que “para luchar contra el despoblamiento en el interior de Castellón, es clave la inversión en servicios públicos como es la construcción de este centro educativo en Vilanova d’Alcolea. Hay que estar muy cerca de la escuela rural por la gran tarea pedagógica del profesorado que trabaja en centros de estas características. Igual de importante es que las infraestructuras educativas en poblaciones pequeñas sean óptimas, para que fidelicen a las familias y que estas tengan más motivos aún para quedarse en el pueblo”.
Las obras de la escuela de Vilanova d’Alcolea han contado con una inversión de 2,1 millones de euros por parte de la Consellería y se han desarrollado en los plazos previstos. Además, han dado trabajo a más de medio centenar de personas en el sector de la construcción.
En esta línea, Marzà ha señalado, además, que “en La Plana Alta tenemos una inversión de más de 64,5 millones de euros en 21 actuaciones de construcción o mejora de centros educativos en 10 poblaciones de la comarca, que generan más de 1.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción”.
Marzà ha recordado que “hace casi 20 años, el gobierno de la derecha prometió una escuela nueva en Vilanova d’Alcolea. Cuando tomamos las riendas de la Consellería, comprobamos que no había ni planos hechos y los niños y las niñas continuaban en barracones estructurales a la espera de una respuesta. En casos como este, nos ha costado muchísimo desbloquear e iniciar unas obras como las que hoy ya vemos acabadas. De nuevo, queremos reiterar nuestro apoyo y agradecimiento a comunidades educativas como la de El Trescaire, que han luchado por una escuela pública y digna y que nunca han perdido el espíritu de tener unas instalaciones como correspondía. Juntos lo hemos conseguido”.
El centro educativo construido consta de dos plantas con comedor y cocina, aulas de Infantil y Primaria, incluida un aula gratuita de 2 años, todo tipo de dependencias para el profesorado y la AMPA, biblioteca, un aula polivalente, un gimnasio, huerto escolar, una pista deportiva, zonas ajardinadas y dos patios diferenciados, uno para Primaria y otro para Infantil.
El edificio se ha diseñado con criterios de eficiencia energética. Dispone de una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.
Dispone de instalaciones de iluminación con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.
Hay que recordar que el departamento del conseller Marzà está realizando las obras de construcción del nuevo centro educativo rural El Trescaire de la localidad. La inversión de la Consellería es de 2,1 millones de euros y la previsión es que las nuevas infraestructuras, para 125 niños y niñas, estén terminadas a principios de 2022.