VALÈNCIA. La Conselleria de Educación estudia regular en los próximos meses el uso y disfrute de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario lectivo. Hasta la fecha, esta actividad se regía mediante la ley de Patrimonio, pero desde el Consell se está valorando crear una normativa específica para hacer énfasis en las instalaciones educativas que dependen de la administración autonómica.
Así lo indican fuentes de Educación a Castellón Plaza, que señalan que esta norma incluiría que un responsable del centro fuera el encargado de la apertura y cierre de las instalaciones. En este sentido, remarcan que se trata de una medida de "sentido común", puesto que, en caso de ocurrir cualquier problemática, la responsabilidad sería del centro educativo. No obstante, la persona encargada podría confiar la apertura y cierre a otra ajena al centro, pero siempre recayendo la responsabilidad sobre la primera.
Estas reglas no supondrían en la práctica ningún cambio en el uso de espacios de lunes a viernes, puesto que siempre hay algún profesional del centro en las instalaciones. Pero, los días sin actividad lectiva esta norma supondría que el uso de los espacios dependiera de que la persona designada como responsable estuviera presente en las instalaciones, o de que ésta fiase a otra esta tarea.
Se trata de una medida que afecta, por tanto, a aquellas instituciones que aprovechan las áreas de los centros educativos para realizar sus actividades. Una fórmula mediante la que se incrementa el uso de estos espacios a la vez que se reducen los costes económicos. Entre estas organizaciones se encuentran algunos clubes deportivos, que utilizan pistas y demás instalaciones de los institutos para desarrollar entrenamientos y partidos de las correspondientes ligas.
En esta línea, el club de voleibol Cid Campeador de València emitía este viernes un comunicado en el que señalaba que tendrían que dejar de utilizar las pistas deportivas para jugar sus partidos, que se celebran los finas de semana. Una cuestión que también afectaría al club de fútbol sala Luis Vives y al club de baloncesto Teodoro Llorente.
Según detalla esta organización en un comunicado, desde el IES Cid Campeador se les ha pedido que a partir del próximo 1 de noviembre limiten su actividad de lunes a jueves. Según explican, el instituto les ha puesto como motivo que Conselleria ultima una "resolución" por la que una persona del centro debe abrir y cerrar las puertas de las instalaciones.
No obstante, desde Educación aseguran a este periódico que no se ha emitido ningún tipo de comunicado a los centros e insisten en que la mencionada normativa aún se encuentra en fas de estudio y que, de llevarse a cabo, tardaría meses en implementarse. Además, remarcan que las competencias de apertura y cierre se podrían confiar a miembros de los clubes que hacen uso de las instalaciones, pero siempre recayendo la responsabilidad sobre la persona encargada por parte del centro educativo.
Desde el club de voleibol Cid Campeador lamentan que la medida dejaría "a los tres clubes sin sede donde disputar sus partidos". Como solución a corto plazo ven jugar todos sus partidos como visitante, pues no se pueden permitir económicamente buscar unas instalaciones alternativas para la presente temporada. Una situación que afectaría, según indican desde la entidad, a un total de 800 jóvenes si se tienen en cuenta todos los miembros de los clubes de voleibol, fútbol sala y baloncesto.