VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo prevé generalizar y consolidar la ratio máxima de 25 alumnos por unidad para toda la Educación Infantil y Primaria, de acuerdo con lo que preveía el calendario de implantación del Decreto 58/2021, de 30 de abril, del Consell, sobre jornada lectiva del personal docente y el número máximo de alumnado por unidad en centros docentes no universitarios.
El departamento de Campanar ha presentado este martes en la Mesa Sectorial y en la Comisión de Seguimiento de la Reforma Educativa en Centros Concertados las instrucciones del arreglo escolar. En este documento se fijan los criterios para la determinación de las unidades de escolarización en educación infantil de 2º ciclo y Educación Primaria en los centros de titularidad de la Generalitat, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
Además, se han actualizado las fechas límite para la solicitud de constitución de Centros Rurales Agrupados (CRA) o de cambios de denominación en los centros públicos. Respecto a los centros concertados se fijan criterios para la propuesta, si es el caso, de modificación de unidades concertadas.
Se trata de una propuesta técnica que sigue, según han indicado desde el departamento que encabeza José Antonio Rovira, "la línea marcada en cursos anteriores".
Así, en el curso 2024-2025 está prevista la "generalización" de la ratio máxima de 25 alumnos por unidad en toda la etapa de Primaria. En el curso vigente, la ratio es de 25 alumnos desde 1º a 5ª y 30 en 6º de Primaria.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha señalado que este martes se presentan "las instrucciones y comenzamos el proceso para realizar la planificación de la oferta educativa para educación Infantil y Primaria".
Por su parte, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV) han celebrado que la Conselleria de Educación haya recuperado la referencia al acuerdo de plantillas en el arreglo escolar, al tiempo que han exigido la reducción de las ratios y mejoras para los CRA, CEE, centros singular y centros incompletos.
STEPV ha considerado que la propuesta de este año es, "en general, continuista" respecto a cursos anteriores y ha instado a Educación a recuperar la referencia a la normativa de las plantillas docentes. "No se entiende de ninguna forma que no aparezca, puesto que el arreglo escolar va estrechamente ligado a las plantillas docentes", han recalcado.
Por otro lado, STEPV ha pedido la "reducción generalizada" de las ratios, en la misma línea que la ILP presentada en Les Corts Valencianes, que está en tramitación, y con "especial incidencia" a la reducción de la ratio en el aula de referencia de todo el alumnado que se escolariza en las UECO y "no solo de aquel que está al 60% del horario", y también por escolarización del alumnado de grado 3 a centros que ya tienen otras reducciones por sus características, y bajada de ratio a 15 en los centros que escolarizan a más del 50% de alumnado con necesidades de compensación.
Igualmente, ha pedido la reanudación del grupo de trabajo sobre centros de carácter singular con la intervención de las direcciones generales "necesarias" para buscar "opciones reales" ante los "problemas" de estos centros. También ha subrayado la necesidad de la creación de otro grupo para trabajar las realidades de los CEE.
Por otro lado, respecto a los centros de atención, el sindicato ha advertido de que "a menudo" la reserva de dos plazas es "insuficiente" si el centro tiene, además, aula UECO, puesto que el alumnado de esta aula "sobrepasa la ratio que marca la normativa cuando se incorporan al aula ordinaria". Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de que el alumnado del aula UECO cuente como el alumnado general del centro para poder desdoblar el aula y "atender mejor" al alumnado.
En cuanto al mundo rural, STEPV ha insistido en revisar las ratios mínimas para "evitar cierres de aulas o centros" y, en general, ha apostado por computar las etapas de Infantil y Primaria por separado "si esto evita el cierre de unidades" y, en caso de supresión de unidades en localidades con centros públicos y concertados, que se mantengan las unidades de la enseñanza pública.
Por otra parte, el sindicato CSIF ha pedido una rebaja de ratios en los centros educativos para ofrecer una atención "más personalizada" al alumnado y ha mostrado su oposición al distrito único y ha solicitado que se garantice que no habrá "pérdida de unidades".
CSIF ha trasladado a la Conselleria su propuesta de aplicar una educación "más individualizada" para el alumnado. En este sentido, ha recalcado la importancia de una rebaja de las actuales ratios, que se sitúan en 25 estudiantes en clases de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato y Formación Profesional.
El sindicato ha mostrado "especial preocupación" por lograr que el alumnado con necesidades educativas especiales, el que está hospitalizado y el que asiste a los centros rurales agrupados en municipios con riesgo de despoblación, reciba "la atención adecuada".
Igualmente, ha rechazado la implantación del distrito único escolar en grandes ciudades y ha alertado de que puede suponer "una descapitalización de alumnado de algunas unidades de centros públicos y perjudicar a estos en la matriculación". En esta línea, ha garantizado que permanecerá "atento" a que no se produzca una "supresión de unidades" si se implanta el distrito único.
Del mismo modo, ha planteado que si se implementan nuevas unidades tenga "prioridad" la red pública de centros frente a la concertada o privada. CSIF también ha propuesto la posibilidad de que los centros puedan alegar antes y después de la publicación del arreglo escolar del próximo curso, que establecerá las unidades con las que contarán.