VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha disminuido de nueve a cinco meses el tiempo máximo de concesión de las ayudas Erasmus+ para el ejercicio 2024-2025 correspondientes a entidades de educación superior de la Comunitat Valenciana. De esta manera, el Consell devuelve a un cuadrimestre el máximo subvencionable, después de que el pasado curso se ampliara a todo el curso escolar.
Así se desprende de la resolución de la convocatoria publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que tiene por objetivo complementar las ayudas nacionales destinadas al ámbito de la movilidad internacional de estudiantes. Pueden ser beneficiarios de ella los estudiantes de enseñanzas universitarias integradas en el Sistema Universitario Valenciano, así como alumnado de enseñanzas artísticas superiores de los centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana
La convocatoria cuenta con un presupuesto por parte del Consell de 750.000 euros, un 1,35% más que en la anterior edición, y mantiene el número de destinos subvencionables. En concreto, esta beca cubre un total de 33 países en los que los estudiantes pueden realizar su movilidad, que se dividen en tres grupos en función de la dotación económica mensual que se otorga. Las solicitudes, que están gestionadas por los mismos centros educativos, se podrán realizar desde este sábado hasta el próximo 7 de octubre.
Para el próximo ejercicio, se ha establecido un incremento de cuarenta euros mensuales por alumno, quedando los importes de la siguiente manera: Grupo 1 (350 euros), Grupo 2 (300 euros) y Grupo 3 (250 euros). Además, seis países pasan del Grupo 2 al 1, siendo el caso de: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos. Mientras que Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y República Checa ascienden al Grupo 2.
Por tanto, un beneficiario que realiza su estancia en Alemania durante un cuatrimestre (septiembre-enero), obtendría 1.750 euros en ayudas, mientras que en el anterior curso el importe hubiera ascendido a los 1.300 euros, un 26% menos. Un crecimiento en el importe que se debe a dos factores: el cambio de grupo y el aumento de la cuantía mensual.
No obstante, si este mismo alumno realiza el programa Erasmus+ durante todo el curso escolar (9 meses) tendría derecho a la misma cuantía,1.750 euros, frente a los 2.340 euros que habría obtenido durante el curso anterior. Una reducción del 25%, que se eleva por encima del 30% en aquellos destinos que se mantienen en el mismo grupo económico que en el ejercicio anterior, como es el caso de Dinamarca o Portugal, por ejemplo.
Preguntados por Valencia Plaza sobre esta situación, desde el Consell de la Joventut de València (CJV), organización juvenil de referencia en el 'Cap i Casal', consideran "preocupantes" estos "recortes". Su presidente, Pablo Bottero, señala: "El programa Erasmus es fundamental para los estudiantes", debido a que les da la posibilidad de "ampliar horizontes" y "romper barreras culturales y académicas". "Si no mantenemos una apuesta decidida por estas ayudas, los y las valencianas estarán en desventaja respecto a las personas jóvenes de otras comunidades autónomas que sí apoyan plenamente a su juventud", añade.
Además, Bottero considera que "reducir" estas becas "no solo pone en desventaja a la juventud valenciana, sino que agrava la desigualdad al restringir esta experiencia transformadora a aquellos estudiantes con mayores recursos económicos, ya que estas ayudas aseguran que todas las personas jóvenes, sin importar su situación económica, puedan acceder a esta oportunidad única".
Cabe recordar que estas ayudas son complementarias a las nacionales, por lo que el importe, plazos, y posibles beneficiarios difieren según cada autonomía. Todos los territorios, salvo la Comunidad de Madrid y Ceuta, contaban con subvenciones el pasado curso, la mayoría de ellos con una duración de 9 meses. En el caso de la Comunitat Valenciana, apenas 418 de los 4.132 solicitantes (un 10,12%) se beneficiaron de esta beca. Esta proporción fue considerada por la asociación Erasmus Student Network (ESN) como "muy baja" en su V Observatorio de Cofinanciación de Erasmus +, dedicado al análisis de la financiación de este programa a nivel nacional, así como de las ayudas 'extra' que convocan las autonomías.
En dicho informe, la asociación también denunciaba que el sistema valenciano es "tremendamente injusto para aquellos con más necesidades", puesto que ordena a los solicitantes por nota media, sin contemplar "la realidad socioeconómica del estudiantado". "La concesión de ayudas basada en méritos académicos no refleja la realidad de la juventud. La persona que mejores resultados académicos obtenga, no debería ser la que asegure su complemento económico, puesto que quizás ni lo necesita", señala el Observatorio.
Por ello, desde la organización criticaban la falta de ayudas adicionales para estudiantes "perteneciente a grupos con menos oportunidades" y solicitaban "un buen modelo de cofinanciación" que cubriese "las necesidades de todo el estudiantado a través de un buen sistema y criterios de reparto". No obstante, el Consell ha decidido mantener los criterios de concesión de la misma manera que durante el curso anterior.
A pesar de ello, el Observatorio destaca un punto "muy positivo" del modelo valenciano: La solicitud de la beca está gestionada por las entidades académicas en calidad de gestoras. Este hecho permite que "ningún estudiante pueda quedar fuera por falta de información o dificultades burocráticas". "Al ser gestionado por la entidad de educación a la que pertenece, asegura el acceso a ser un posible beneficiario de la misma", valora el V Observatorio sobre la cofinanciación de estas ayudas.