Hoy es 18 de julio

EEUU pone fecha a la decisión sobre las sanciones antidumping al azulejo indio: 26 de septiembre

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ya ha puesto fecha para decidir sobre las medidas antidumping para el azulejo indio después de determinar por unanimidad que hay "indicios razonables" del daño y amenaza que supone para el mercado norteamericano la entrada de baldosas cerámicas de la India. 

Así, el departamento de comercio ha anunciado, tal y como han comunicado desde la patronal de fabricantes de baldosas cerámicas de EEUU, Tile Council of North America (TCNA), que informará de su decisión preliminar sobre derechos compensatorios sobre el 15 de julio de este año. Asimismo, ha añadido que la fecha tope para tomar una decisión sobre los derechos antidumping es el próximo 26 de septiembre, aunque es posible que se retrase dos meses más ante "la complejidad" del asunto a tratar. 

Cabe recordar que, en vísperas de la celebración de la última edición de la feria Coverings en EEUU, la TCNA solicitó al Gobierno del país que impusiera medidas antidumping para frenar la llegada de producto indio. En esa solicitud pedía tasas que oscilan entre el 408 y el 828%, muy por encima de las europeas, que han resultado insuficientes. Así, la patronal reclama aranceles para frenar "las importaciones injustamente baratas" de baldosas cerámicas de la India, "que han perjudicado a los fabricantes nacionales e inundado el mercado con gres porcelánico no certificado".


Por el momento, la investigación avanza. El director ejecutivo de TCNA, Eric Astrachan, ha agradecido a los miembros de la asociación la información transmitida a la Comisión. "También agradecemos a los importadores que brindaron información por la sincera exposición de sus puntos de vista, aunque a veces en desacuerdo con los de los fabricantes", ha apuntado. 

Según han indicado desde la patronal estadounidense, "a medida que avance el expediente, el Departamento de Comercio continuará su investigación de las importaciones para informar mejor a todas las partes sobre el alcance del dumping y los subsidios gubernamentales que se están produciendo".

next