los números 11 y 12 se perfilan como nuevos diputados tras los últimos movimientos

Efecto dominó en la lista del PPCS a Les Corts: Lecha y Anglés 'calientan' para ocupar escaño

13/06/2023 - 

CASTELLÓ. El acomodo de fichas que viene realizando el PPCS desde su victoria en las urnas el pasado 28 de mayo provoca un efecto dominó en la lista a Les Corts. La decisión de Génova de apostar por Alberto Fabra como cabeza de cartel al Congreso y la presidencia de Marta Barrachina en la Diputación Provincial, números 1 y 2 de la candidatura autonómica, precipita que los 11 y 12 de esa relación calienten desde el banquillo para ocupar escaño a partir del 26 de junio, cuando se constituya el nuevo parlamento valenciano. 

Se trata de Jesús Lecha, portavoz popular en Morella, y de Candela Anglés, concejala en el Ayuntamiento de Càlig. Ambos son los grandes beneficiarios de los encajes de la dirección provincial, siempre en sintonía con las directrices de Valencia y de Madrid. Otra consecuencia de las más que posibles renuncias de los citados Alberto Fabra y Marta Barrachina a Les Corts para desempeñar puestos de mayor enjundia política afecta a Miguel Barrachina, director de campaña del PPCV en las últimas elecciones. El segorbino se perfila como el altavoz del grupo castellonense, con Salomé Pradas, Rubén Ibáñez y Salvador Aguilella como pesos pesados.

No se descartan más movimientos

Fuentes populares no descartan a este diario que el movimiento en la lista del PPCS a Les Corts continúe sucediéndose en las próximas semanas. De hecho, va a depender de la posibilidad de que alguno de los 12 primeros acabe ocupando algún cargo en el segundo y tercer escalón del Consell. En el supuesto de que esa hipótesis se convierta en realidad (por ejemplo, una secretaría autonómica), el elegido o la elegida deberá renunciar al acta de parlamentario o parlamentario al resultar incompatibles las responsabilidades institucional y orgánica.

Candela Anglés, concejala en el Ayuntamiento de Càig.

Muchos huecos por ocupar en las instituciones

El crecimiento popular en las urnas ha propiciado que se hayan recuperado las principales instituciones no solo de la provincia (la Diputación o el consistorio de Castelló), sino también de la Comunitat Valenciana (la Generalitat sin ir más lejos). Eso se traduce en que habrá que llenar muchos huecos, lo que ya está generando una gran circulación y actividad interna en el PPCV.

El PPCS no es ajeno al trajín de nombres, de manera que Lecha y Anglés podrían no ser los últimos en conseguir finalmente escaño pese a no estar entre los 10 primeros, número de parlamentarios obtenidos después del 28M. Domingo Giner, alcalde de San Rafael del Río; Nieves Martínez, diputada provincial en la postrera legislatura; y Elena Albalat, edil en el Ayuntamiento de Onda, también cuentan con opciones.

Noticias relacionadas

next