CASTELLÓ. El Teatre del Raval de Castelló ha acogido este jueves la presentación oficial de las carreras Marató bp Castelló y 10K Facsa Castelló, que tendrán lugar el domingo 26 de febrero y que celebran, respectivamente, su decimotercera y décima edición. Al acto, que ha sido conducido por los periodistas Xavi Sidro y Andrea Jarque, han acudido, por un lado, los coorganizadores de la carrera, Josep Soldevila y Juanma Medina, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Club d'Atletisme Running Castelló, además de Francesc Mezquita, concejal de Educación y de Participación Ciudadana de Castelló y vicepresidente del Patronat d'Esports. A la gala también ha asistido el director territorial de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Alfred Remolar, además de patrocinadores y colaboradores de la competición.
El acto ha servido para presentar todos los detalles de una Marató bp Castelló y 10K Facsa Castelló que se encuentran en plena forma, con una alta participación prevista y que suscita un creciente interés entre atletas de élite internacionales.
La organización de la carrera ha presentado, en primer lugar, los circuitos oficiales de ambas pruebas, que repiten recorrido y que siguen apostando por una carrera rápida y cómoda para el corredor. Además, se ha desvelado los atletas de élite internacionales y se ha homenajeado durante la gala a José Enrique Muñoz, encargado de la selección de atletas de élite, especialmente tras el éxito de Yalemzerf Yehualaw, que batió el récord del mundo de 10k en categoría femenina en la pasada edición de la competición castellonense.
En esta edición, Castelló recibirá la visita de la figura del atletismo Martín Fiz como embajador de la prueba. El que ha sido campeón de Europa, del mundo y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes correrá la 10k y demostrará que sigue en un óptimo estado de forma.
Si Marató bp Castelló ya contaba con la etiqueta World Athletics Label Road Race 2023, concedida por el máximo organismo de gobierno del atletismo internacional, World Athletics, ahora la 10k Facsa Castelló goza del mismo reconocimiento. Se trata de la confirmación de que la prueba forma parte de la élite del running y que cumple con los estándares de seguridad y de calidad más exigentes, señalan desde la organización. Con ello, la prueba se sitúa entre las seis primeras del ranking mundial elaborado por World Athletics para su distancia y para la categoría femenina y en el duodécimo puesto en categoría general.
Por todo ello, la organización también ha querido otorgar un reconocimiento a la empresa patrocinadora, Facsa, por su implicación y apoyo a la prueba, que ha recogido Manuel Breva, jefe de servicio de Aguas Potables de Castelló.
En el encuentro también se han desgranado las actividades que compondrán la Expomaratón, que se desarrollará el 26 de febrero como antesala de la carrera en el polideportivo de la Universitat Jaume I. Los corredores y corredoras podrán recoger allí sus dorsales, bolsas del corredor y sus chips. Además de expositores de las distintas marcas patrocinadoras y colaboradoras de la Marató, habrá propuestas que aúnan deporte y ocio, como el Breakfast Run: un entrenamiento suave guiado por Martín Fiz, seguido de un desayuno grupal.
Para las pruebas, como siempre, volverá a haber animación en las calles, con más de 26 agrupaciones confirmadas y repartidas entre los 42 kilómetros de la maratón, entre las que se encuentran batucadas, dolçainers, gaiatas, bombos, grupos de zumba o djs. Una actividad que recupera la esencia de las carreras y el calor del público castellonense.
Marató bp Castelló y 10K Facsa Castelló cuentan con iniciativas sociales y responsables con el entorno en el que actúan. Por un lado, vuelven a poner en marcha su Marató solidària, en la que participan todos los inscritos al donar parte del precio del dorsal a causas sociales de tres asociaciones: Youcanyolé Expediciones Médicas, Manos Unidas y Teléfono de la Esperanza de Castellón. Por su parte, en su camino por lograr una carrera más verde, la organización pone en marcha acciones sostenibles con la instalación de contenedores de envases para reciclaje durante todo el recorrido.