CASTELLÓ. El teatro social volverá a ser el protagonista en la programación del Paranimf para el inicio de 2025 con espectáculos que abordan las relaciones familiares, la salud mental, la perspectiva de género o la condición humana. Así mismo, el trimestre incluirá la vigésima edición de Cinemascore, que combinará la proyección de films con la música en directo.
Este trimestre la programación teatral se iniciará el 17 de enero con la obra El mueble de la compañía Albena Teatre, una comedia con pinceladas dramáticas que sumerge al espectador en los conflictos de una pareja de cuarenta y tantos.
El escenario del Paranimf acogerá, el 7 de febrero, la obra El tiempo del hijo, dirigida e interpretada por David Montero, que parte de la muerte de la madre del dramaturgo para reflexionar en tono intimista sobre temas como la atención a los otros dentro de la familia o la disolución del estado de bienestar y su efecto más acusado en las personas mayores.
La danza también tendrá su espacio en la programación de este trimestre, el 14 de febrero, con Txalaparta, de Kukai Dantza, una pieza que combina la danza de raíz desde una visión contemporánea con la percusión de este instrumento tradicional del País Vasco.
El 21 de febrero será el turno de la propuesta Don Roberto, que se presenta como la tercera pieza de la trilogía de la compañía Leamok, conocida por adaptar clásicos de manera libre y llevar su esencia al siglo XXI. Después del Lazarillo de Tormes (Lázaro) y Hamlet (Hanle), el director Roberto Hoyo se centra ahora en la figura de Don Juan.
Para el 26 de febrero, se ha programado Maremàgnum, de la compañía Teatro Maset de Frater, que muestra las vivencias de un grupo de personas que huyen de la violencia con el deseo de una vida en paz.
Dentro de los actos previstos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Paranimf ha programado el 7 de marzo la obra La violación de Lucrecia, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, una adaptación de Alfonso Zurro del texto de Shakespeare a un monólogo en femenino y acercado a la actualidad.
En esta línea, el 14 de marzo, también se ofrecerá el montaje Boges, cau la nit, de Bramant Teatre, una obra que tendrá tres pases con aforo reducido y en la que se representarán tres historias en espacios diferentes. La propuesta presenta a seis mujeres unidas por el personaje de Clara, la protagonista; mujeres consideradas locas e histéricas, mujeres olvidadas que descubrirán que, quizás, ellas no son las enfermas.
Como avance del trimestre de primavera, en el que se celebra el Día Internacional de la Danza, se han programado dos espectáculos de danza para el 4 de abril: Zenez, de Fil d’Arena, una pieza híbrida de danza y música que combina movimiento, madera, electrónica, texturas, silencios y atmósferas; y Née, con coreografía, interpretación y dirección de Igor Calonge, una obra que conmueve y que arraiga en lo humano.
La XX Muestra de Música en Directo y Cine Cinemascore, iniciativa del Aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la promotora Born Music, tendrá lugar en el Paranimf del 30 de enero al 2 de febrero.
La Muestra se iniciará el jueves 30 de enero con Loretta’s que pondrá música en directo a la película Carmina y amén de Paco León. El viernes 31 de enero, ZA! pondrá banda sonora a El día de la bestia de Àlex de la Iglesia. L-R pondrá la música en directo para Volver a empezar de José Luis Garci el sábado 1 de febrero. Por último, el domingo 2 de febrero, Lorena Álvarez & Víctor Herrero harán la banda sonora de Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda.
El ciclo «Nou cinema» incluirá las películas Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet, Espiga de Plata en el Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI) 2024, los días 11 y 12 de enero; El baño del diablo, dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz, mejor película en el Festival de Sitges 2024, los días 25 y 26 de enero; Bird, de Andrea Arnold, el 15 y 16 de febrero; Cuando cae el otoño, de François Ozon, premio del jurado a mejor guion y premio a mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián 2024, el 2 de marzo, y La luz que imaginamos, de Payal Kapadia, el 15 y 16 de marzo, gran premio del jurado en el Festival de Cannes 2024.
Por otro lado, el ciclo «En pantalla gran» llevará por título «En vivo. Cine y música en directo – 20 años de Cinemascore» y se iniciará el 18 y 19 de enero con la proyección del documental sobre el mundo del rock El último vals, de Martin Scorsese, rodado en 1976. El ciclo también incluirá la película concierto Stop Making Sense, que recoge las canciones más memorables de Talking Heads, el 8 y 9 de febrero; Amazing Grace, el 22 y 23 de febrero, que muestra el concierto de gospel que ofreció Aretha Franklin en Los Ángeles en 1972 y que se convertiría en su álbum más vendido; y la película concierto Ryuichi Sakamoto: Opus con la última actuación de este legendario compositor de bandas sonoras, el 8 y 9 de marzo.