CASTELLÓ. El conocido abogado castellonense Alfredo García-Petit arranca un nuevo proyecto empresarial dirigido al turismo rural. En concreto, se trata de la gestión y explotación de los apartamentos El Carreró, en Vilafamés; y la casa La Çequia, en Villahermosa del Río, dos vivienda vinculadas a propiedades familiares, según explica el jurista.
Ambas iniciativas se encuentran en fases iniciales y con ellas García-Petit pretende "recuperar y poner en valor el patrimonio de los municipios de interior". El abogado castellonense apunta asimismo que en estos momentos ya están redactados los proyectos técnicos por parte de los arquitectos y en breve se solicitará a los ayuntamientos la licencia para iniciar las obras.
El sector turístico no es extraño para este experto en derecho económico y empresarial. No en vano, por parte de su familia materna lo ha vivido "desde siempre", señala. Ahora, en sus nuevos proyectos, el diseño de ambos establecimientos "será respetuoso con las construcciones tradicionales y con el entorno y tendrá todas las características y parámetros de una vivienda bio".
El objetivo del empresario es que en el otoño del próximo año estén abiertos los apartamentos de Vilafamés y ya en 2023 la vivienda de Villahermosa del Río. García-Petit explica que en ambos casos pretende vincular el proyecto al mundo del vino, que en la provincia de Castellón tiene especial imbricación en la zona de Vilafamés-Useres. En este sentido, con la nueva modificación de los estatutos de la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló, los caldos de Villahermosa también podrán solicitar su inclusión en la IGP. La intención del abogado es incluir los apartamentos de turismo de interior en la marca Castelló Ruta de Sabor.
Los apartamentos de Vilafamés se encuentran en una vivienda del siglo XVI, en la zona del Carreró, muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní, en el casco antiguo de la localidad. En el caso de Villahermosa del Río, el nombre de la vivienda recoge la denominación en aragonés de acequia, en honor a la manera de designar a la construcción realizada en tiempos del rey morisco Zei Abu Zeit en la localidad.