Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El aeródromo de la Llosa cambia de ubicación por temas ambientales y relanzará su escuela de pilotos

16/05/2019 - 

CASTELLÓ. El aeródromo para ultraligeros de la Llosa será trasladado a otra ubicación, no muy lejana de la actual, para preservar medioambientalmente la zona, recién incluida en la Red Natura 2000. La empresa valenciana Diglar Vicbal, que gestiona el pequeño recinto aéreo ubicado en la localidad desde hace 30 años, ha presentado una Declaración de Interés Comunitario ante la Generalitat para ejecutar el traslado del recinto.

La nueva pista de despegue estará situada al sureste del término municipal de la Llosa, en la Partida Rápita, muy cerca del mar. Tendrá una superficie de 37.689 metros cuadrados y se prevé que albergue unos mil aterrizajes y despegues anuales concentrados en los fines de semana, en su práctica totalidad de ultraligeros. 

Fuentes de la empresa han admitido que la cercanía del terreno a la Marjal de Almenara dificulta la concesión del permiso para el traslado por el posible impacto de la actividad aérea sobre la flora y la fauna. "La ruta Sagunto-Castellón es muy transitada por ultraligeros y por la aviación en general, por lo que la marjal ya se ve constantemente sobrevolada de una manera completamente legal", han argumentado desde la empresa para justificar el nulo impacto negativo que tendría la implantación del aeródromo.

Dos hangares

El nuevo aeródromo contará con dos hangares con capacidad para 40 pequeñas aeronaves, así como un club social, un espacio para un pequeño museo con aviones históricos del club de la Llosa y un aula donde se impartirán clases teóricas de vuelo, que serán potenciadas con una atención más personalizada al alumno. La pista de aterrizaje tendrá apenas 205 metros de longitud.

La empresa calcula que la duración del traslado del aeródromo será de apenas 5 meses una vez tenga en regla los permisos de la Generalitat. El recinto de la Llosa es, junto al del Grau de Castelló, el único de la provincia orientado a ultraligeros.

next