CASTELLÓ. El Aeropuerto de Castellón fía buena parte de su crecimiento en el ámbito de los vuelos comerciales a la consolidación de las rutas nacionales. Así se recoge en el Plan Estratégico del Aeropuerto (PEA) aprobado para el periodo 2023-2027 que fija unas previsiones de crecimiento basadas en la necesidad de aumentar las conexiones estatales. En la actualidad, el recinto de Vilanova d'Alcolea ofrece dos destinos nacionales: Madrid y Bilbao. Antes de que acabe el año, la sociedad pública titular de la infraestructura (Aerocas) quiere contar con una conexión más a elegir entre los "mercados objetivos" de Sevilla, Galicia o Asturias.
Para ello, ha licitado un nuevo contrato para captar esta nueva conexión nacional y promocionar como destino el Aeropuerto de Castellón. En base a esta licitación, Aerocas prevé destinar un millón de euros (sin contar IVA) con el objetivo de sumar 28.000 pasajeros más en los próximos cuatro años.
Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, la ruta deberá programarse como mínimo con dos frecuencias semanales con aviones de al menos cien plazas. El mínimo de semanas con operación de vuelos para cada una de las cuatro anualidades es de 16 semanas el primer año, y de 17, 18 y 19 semanas en los tres siguientes. En total, 70 semanas con operaciones de vuelos en los próximos cuatro años que, de llenar todos los aviones, aportarían 28.000 pasajeros más antes de 2028.
La ruta podrá operar tanto en temporada de verano como de invierno, pero deberá iniciar los vuelos antes de que acabe este año.
La licitación va en línea a la realizada el pasado año para posicionar el aeropuerto de Castellón en los mercados nacionales. En aquella ocasión, Aerocas licitó por dos millones el contrato para captar rutas en Bilbao y Sevilla (un millón para cada conexión). El lote para la ruta de Sevilla quedó desierto porque ninguna empresa presentó oferta. En los ejercicios anteriores, Air Nostrum había operado la conexión con la capital andaluza.
En esta ocasión, Aerocas repite importe de licitación aunque varía las condiciones del servicio: el operador tendrá menos semanas de vuelos pero deberá ofertar un avión de mínimo cien plazas, frente a las 50 de la licitación anterior.
Así, en la licitación anterior se pedía que la compañía interesada en alguna de las dos rutas debía operar un mínimo de 84 semanas a lo largo de cuatro años con aviones de al menos 50 plazas. Es decir, la oferta mínima podía aportar hasta16.800 pasajeros en cuatro años en caso de llenarse todos los aviones.
La nueva ruta nacional que Aerocas busca en Sevilla, Asturias o Galicia se sumará a las nuevas conexiones de Berlín y Milán, que entran en funcionamiento el próximo 31 de marzo, y a la nueva de Bilbao, que arranca el 1 de junio. Además, el aeropuerto de Vilanova d'Alcoea ofrece vuelos a Madrid, Oporto, Londres, Bruselas, Dusseldorf, Bucarest y Roma.
El aeropuerto de Castellón logró en 2023 cerrar el año con los mejores resultados desde su puesta en marcha. Así, alcanzó un total de 283.259 pasajeros frente a los 149.339 del año anterior. Recientemente, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se fijó como objetivo superar el medio millón de pasajeros para el año 2026.