La entidad nace y pretende ser un foco de atracción de talento 

El aeropuerto como dinamizador: diez municipios gestan el Pacto Plana Alta Nord para crear empleo

15/08/2021 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón se ha convertido en un eje de dinamización socioeconómica de los diferentes municipios ubicados dentro de su área de influencia. Diez de ellos -Benicàssim, Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, Orpesa, la Serra d'en Galceran, Torreblanca, la Torre d'en Doménec, la Vall d'Alba y Vilanova d'Alcolea- se han unido para crear el Pacto Territorial Plana Alta Nord, un acuerdo a través de la cual pretenden aprovechar las oportunidades que les brinda el recinto aeroportuario... pero también otras fortalezas de la zona. Así, la dinamización del mundo laboral y el desarrollo económico, social y empresarial del territorio, siempre desde un punto de vista social y sostenible, son la base de su estrategia.

El actual presidente del Consejo Rector del Pacto, el alcalde de Benlloc, Ángel Ribés, señala que el objetivo es "aprovechar el plus que nos aporta el aeropuerto para crear esas sinergias que nos permitan avanzar en  la creación de empleo y en la atracción de talento". Para el desarrollo de estas estrategias, el Pacto cuenta con La Niuada, el centro de creación de empresas que ofrece servicio de asesoría. Además, allí se imparten talleres de economía social y emprendimiento sostenible y dispone de un espacio de trabajo coworking en su sede de Benlloc.

15 iniciativas empresariales

Ribés explica que hay muchos jóvenes que han aprovechado esta iniciativa "y han preguntado y presentado sus proyectos en el centro de emprendimiento". Así, desde La Niuada detallan que desde el pasado mes de noviembre han asesorado a 15 iniciativas empresariales. Entre ellas destacan las referidas a agricultura ecológica y sostenible, un proyecto de psicología para personas con diversidad funcional, así como otras de turismo sostenible y de dinamización agrícola a través de canales de venta directa. 

En otra vertiente, el Aeropuerto será un polo de atracción de formación y empleo con la escuela de pilotaje y el futuro centro de Formación Profesional de Aeronáutica que se iniciará en el próximo curso y se iniciará con el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, detallan.

Banco de tierras

El área geográfica que conforman los diez municipios tiene una larga tradición agrícola y en los últimos años ha experimentado un intenso desarrollo turístico. En este contexto, el proyecto pretende mantener el carácter emprendedor e incentivar la creación de iniciativas empresariales con un valor triple: el social, el ambiental y el financiero. En esa dinámica, uno de los proyectos que ha impulsado el Pacto Territorial de la Plana Alta Nord es la creación de una banco de tierras abandonadas. El objetivo es mantener los cultivos, de forma que los propietarios de los campos que no pueden trabajarlos los cedan a jóvenes de la comarca para que lleven a cabo sus iniciativas. Este proyecto aún no se ha presentado oficialmente ni se ha publicitado pero ya tiene una larga lista de personas interesadas en participar, explican desde La Niuada.

El Pacto está integrado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y tiene como asesores y colaboradores a los sindicatos UGT y CCOO, a Labora, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I y al Aeropuerto de Castelló.

next