Hoy es 13 de septiembre

el aeropuerto considera vital para su desarrollo la conexión con Madrid

El aeropuerto de Castellón ata tres años más la ruta "clave" de Madrid con la nueva oferta de Air Nostrum

24/08/2024 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón tiene prácticamente garantizada la continuidad de la ruta hasta Madrid con la presentación de la nueva oferta de la compañía Air Nostrum para seguir gestionando tres años más esta línea. Para la sociedad pública que gestiona la instalación de Vilanova d'Alcolea, esta ruta "es clave para el desarrollo del aeropuerto y la conectividad del territorio" al ser un enlace con un gran 'hub' aéreo internacional. Por ello, el aeropuerto volvió a licitar la ruta tras constatar una "evolución positiva" en un concurso al que únicamente se ha postulado la citada aerolínea. 

La licitación de esta nueva campaña de posicionamiento tiene como objetivos posibilitar la continuidad de la ruta Castellón-Madrid durante los tres próximos años y el establecimiento de una nueva conexión estival con Palma de Mallorca a partir de 2025. El contrato asciende a 5,8 euros (IVA incluido) durante los años de gestión de los vuelos y cuenta con la oferta de Air Nostrum que, por el momento, cumple con los requisitos administrativos pero falta por evaluar el resto de documentación relativa a los aspectos técnicos y económicos. "Esta conexión se considera fundamental para el posicionamiento estratégico y la conectividad del Aeropuerto de Castellón", admite Aerocas en los pliegos del contrato.

El aeropuerto de Castellón licitó por primera vez la ruta a Madrid en 2022 dentro de su segunda campaña de posicionamiento. La línea la gestiona Air Nostrum y el plazo de vigencia vence el 31 de octubre de este año, justo cuando debe comenzar la nueva gestión por tres años más. 

El Plan Estratégico del aeropuerto fija, para el periodo 2023-2027, unas previsiones de crecimiento basadas en la consolidación de sus rutas nacionales y, especialmente con la de Madrid. La de la capital de España es una ruta que logró 12.000 pasajeros en 2023. 

Para Aerocas, la evolución de la ruta ha sido "positiva" en sus dos primeros ejercicios de funcionamiento. Así, en los primeros cinco meses de 2024 se constata un incremento del 8% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2023. También ha aumentado el porcentaje de viajeros que utilizan la ruta para enlazar con otros vuelos nacionales e internacionales.

Periodo adicional de maduración

No obstante, desde el aeropuerto señalan que se trata de una ruta que requiere de un "periodo adicional de maduración y consolidación". De ahí la nueva licitación para que la línea tenga continuidad y, con ello, garantizar una ruta considerada "clave" para el futuro de la instalación. "Implica enlazar con la capital de España, pero también con uno de los principales nodos de conexión del mundo", sostiene Aerocas.

De hecho, el pliego técnico recoge que esta línea permite conectar con 86 destinos de cuatro continentes: 25 nacionales, 41 de medio radio y 20 de largo recorrido. "Se trata, por tanto, de una ruta fundamental para la proyección exterior de la provincia y la internacionalización de su tejido productivo. "En definitiva, implica conectar Castellón con el resto del mundo", aseguran. 

Cuatro frecuencias semanales

El nuevo contrato para gestionar tres años más la ruta hasta el aeropuerto de Adolfo Suárez recoge que se deberá operar 52 semanas en las dos primeras anualidades y un mínimo de 48 semanas en la tercera. "Deberá contemplar un mínimo de cuatro frecuencias semanales, lo que supone un mínimo de 208 frecuencias anuales en los dos primeros años y un mínimo de 192 frecuencias en la tercera anualidad", recoge el pliego.

Por otro lado, la conexión aérea con Palma de Mallorca a la que también ha presentado oferta Air Nostrum deberá operar un mínimo de siete semanas en temporada estival, en los meses de julio y agosto. Asimismo, deberá contemplar un mínimo de dos frecuencias semanales, lo que supone un mínimo de 14 frecuencias anuales. 

En el caso de la ruta de Madrid, la fecha de inicio de las operaciones se sitúa a partir del 31 de octubre de 2024, mientras que la fecha de comienzo de la conexión aérea con Palma de Mallorca se sitúa en la campaña de verano de 2025.

Noticias relacionadas

next