Hoy es 22 de noviembre

El aeropuerto de Castellón eleva sus ingresos a los 2,12 millones en su año con récord de pasajeros

6/08/2024 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón superó el año pasado los dos millones de euros en ingresos. Un hito que llega el año en el que la instalación de Vilanova d'Alcolea logró récord de viajeros al alcanzar un total de 283.259 pasajeros (un aumento del 90%) y los 9.780 movimientos de aeronaves. Según recogen las cuentas anuales publicadas en la Cuenta General de la Generalitat, el aeropuerto obtuvo una cifra de negocio de 2,12 millones de euros, casi el doble que el año anterior, que registró 1,4 millones en ingresos. 

El mayor aumento se da en concepto de tasas e ingresos aeronáuticos (tasa de aterrizaje, tasa por pasajero, tasa PMR, tasa por iluminación, tasa por estacionamiento de aeronaves en plataforma, otras tasas reglamentarias y otros productos diversos, como la carga de combustible). Así, el aeropuerto facturó 1,35 millones de euros por estas tasas de actividad aeroportuaria frente a los menos de 800.000 euros del año anterior. 

En los cinco primeros meses del año, el aeropuerto ha seguido su tendencia alcista con 122.051 usuarios, un ligero aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a tasas e ingresos no aeronáuticos (tasa comercial, tasa de ocupación temporal o alquileres), el aeropuerto facturó 767.150 euros, frente a los 683.262 del año anterior. 

Campañas para nuevas rutas

Un aumento de pasajeros que llega también junto a un aumento de la inversión destinada a campañas de captación de nuevas rutas y posicionamiento. Así, el informe llama la atención sobre los 3,7 millones de euros desembolsados en este concepto durante el ejercicio anterior, frente a menos de un millón de euros en 2022. 

Desde Aerocas explican que 2022 fue un año en el que aún 'coleaban' los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el tráfico aéreo y que fue en 2023 cuando "se desplegaron todas las campañas de posicionamiento contratadas". Así, apuntan que esos 3,7 millones corresponden a la inversión en las diversas campañas de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en los mercados nacionales e internacionales. 

"Dichas campañas, de carácter plurianual, consisten en la realización de acciones de marketing por parte de las aerolíneas vinculadas a la operación de rutas aéreas, a través de estas campañas el aeropuerto ha logrado un desarrollo del tráfico comercial", indicaron. Así, recalcan que fue justo en 2023 cuando se batió el récord de pasajeros y operaron once rutas regulares.

Más tiempo para consolidar la tendencia

La cuentas anuales del Aeropuerto de Castellón se hacen eco también de un reciente informe encargado a una consultora técnica que habla de la "evolución positiva de las nuevas líneas de actividad" como las escuelas de vuelo o mantenimiento de aeronaves, pero también apunta a los efectos de la pandemia que provocó un descenso en las previsiones de tráfico. "Es por ello que, si bien se considera que el Aeropuerto plantea una evolución positiva, la variación, a fin ejercicio 2023, no es suficientemente significativa y requiere de un escenario temporal a más largo plazo para consolidar la tendencia", recoge el informe.

Pese a todo, el balance registrado por la instalación de Vilanova d'Alcolea registra pérdidas por 10,7 millones, un incremento con respecto al año anterior derivado del aumento del gasto para campañas de posicionamiento, aumento de intereses, mayor coste de suministros y por inversiones por valor de 2,6 millones.

Noticias relacionadas

next