CASTELLÓ. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que el aeropuerto de Castellón operará en 2025 el mayor número de vuelos de su trayectoria con una previsión de 14 rutas regulares. Así lo ha manifestado en la apertura del Aeroport Castelló Business Forum, un encuentro profesional que ha congregado este miércoles en el aeropuerto a un centenar de representantes de aerolíneas, industria aeronáutica y aeroespacial, agentes económicos y empresariales e instituciones del territorio.
El conseller ha destacado la apuesta de la Generalitat por mejorar la conectividad aérea de Castellón. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado por Aerocas para consolidar y reforzar la oferta de destinos. Así, en 2025 el aeropuerto de Castellón operará el mayor número de rutas de su trayectoria, con una previsión de 14 conexiones regulares, lo que supondría 3 más que las 11 de este año.
"El próximo 21 de diciembre pondremos en marcha una nueva ruta a Asturias y en 2025 ya están confirmadas tres nuevas líneas a Budapest, Cracovia y Palma de Mallorca. Además, hemos activado el proceso para poner en marcha, también en 2025, una nueva ruta a Cluj, en Rumanía", ha explicado Martínez Mus.
"La conjunción de todas estas rutas dará un nuevo impulso al aeropuerto y permitirá rebasar el próximo año la barrera de los 300.000 pasajeros, acercándonos al objetivo del medio millón", ha subrayado Vicente Martínez Mus, quien ha recordado que para 2026 hay confirmadas otras dos nuevas rutas a París y Stuttgart.
El conseller ha resaltado que el próximo 11 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la apertura al tráfico del aeropuerto. Al respecto, ha detallado que en estos diez años se han registrado cerca de 1.300.000 pasajeros y 54.000 movimientos de aeronaves. "En este periodo, el aeropuerto de Castellón ha logrado un crecimiento sostenido de su actividad, situándose, tanto en usuarios como en operaciones, por delante de otras instalaciones de España con una trayectoria más larga", ha destacado. El conseller ha incidido en la apuesta por la diversificación del aeropuerto de Castellón, que, en paralelo al tráfico comercial, acoge actividades vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial.
Sobre el ámbito aeroespacial, ha anunciado que en 2025 la compañía Arkadia Space va a duplicar sus instalaciones en el aeropuerto de Castellón con la construcción de, al menos, otros dos bancos de ensayos de motores espaciales, que se sumarán a los dos ya existentes. Un crecimiento que tiene que ver con el nuevo contrato que ha firmado la empresa con la Agencia Espacial Europea para desarrollar un motor para las futuras cápsulas que atenderán las necesidades de logística espacial de Europa.
Por otra parte, el conseller ha asegurado que el aeropuerto de Castellón avanza para la puesta a punto del ESA-BIC Valencia Region, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana. Ha recordado que se ha abierto una convocatoria para la captación de las cuatro primeras startups del total de 12 que van a formar parte del proyecto. El plazo para la presentación de propuestas vence el próximo 17 de diciembre y a mitad de enero se hará la selección.
Por su parte, el director general de Aerocas, Justo Vellón, ha avanzado que el nuevo Plan Estratégico del aeropuerto fija como ejes rectores para los próximos cinco años el crecimiento diversificado, la sostenibilidad, el impacto positivo en el territorio y la innovación.