Hoy es 20 de julio

El aeropuerto de Castellón y Sevilla acogerán las sedes europeas de incubadoras espaciales de la ESA

1/04/2023 - 

CASTELLÓ. (EP) El aeropuerto de Castellón y Sevilla albergarán las dos nuevas sedes de la red de centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ESABIC (European Space Agency Business Incubator Center), después de que ambas propuestas hayan sido "evaluadas positivamente" esta semana.

Así lo ha anunciado este sábado, durante el acto de presentación de las nuevas sedes de incubadoras de la ESA en Castellón, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha señalado que, aunque en enero se abrió un procedimiento competitivo destinado a seleccionar tres nuevas sedes en España, "solo han sido evaluadas favorablemente dos" propuestas.

Por su parte, el resto de proyectos que no han contado con una resolución favorable disponen de diez días naturales para presentar alegaciones. De esta forma, si finalmente se selecciona una tercera ubicación, el centro de incubadoras de empresas de la ESA ampliará de tres --Madrid,, Barcelona y León-- a seis el número de sedes, que sumarán 12 nuevas empresas a las 18 que ya albergan las incubadoras existentes.

Las nuevas sedes europeas de las incubadoras espaciales de la ESA "permitirán incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores sinérgicos", al tiempo que posibilitarán "acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones", ha resaltado Morant.

Foto: EP

Respecto a la futura sede del aeropuerto de Castellón, la ministra ha celebrado que la nueva sede "traerán productividad, cohesionarán y fortalecerán la posición de la Comunitat Valenciana de cara al futuro". En este sentido, ha afirmado que la nueva incubadora contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros --un millón aportado por la Generalitat y 0,5 millón aportado por la ESA--.

En esta línea, ha destacado que entre los aspectos de la candidatura de Castellón para albergar la incubadora de empresas han resaltado una "amplísima propuesta de programas y actividades de incubación sólidos y encajados en la innovación de la tecnología", la "cohesión de todo el territorio de la Comunitat Valenciana" y la "red de universidades" que como mecanismo de "incorporación de talento al tejido productivo".

"Coeficiente de retorno"

Diana Morant ha subrayado el papel de España en la ESA, al situarse como "el cuarto Estado de la Unión Europea en contribución" a la Agencia. Además, ha recalcado que el país lidera una misión espacial --la misión ARRAKIHS-- que estudiará la materia oscura existente en el Universo, con un presupuesto de 200 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que España ha registrado un crecimiento de un 50% al pasar de 200 millones a 300 millones de euros anuales de contribución a la Agencia Espacial. "Se trata de la mayor aportación de la historia de nuestro país", ha apuntado.

Morant ha hecho hincapié en que el "coeficiente de retorno" de esta cuota económica es "muy alto", pues las inversiones "se retornan en forma de oportunidades empresariales a las empresas españolas". "Además, esa coeficiente de retorno es del 106%, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros", ha añadido.

"No es fruto de la casualidad"

Por su parte, la consellera de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha manifestado que es "un orgullo" para la Comunitat Valenciana albergar la próxima incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, un proyecto "muy importante para el desarrollo tecnológico y una red industrial de alto valor añadido".

"Hemos sido elegidos por el Ministerio de Ciencia y esto no es fruto de la casualidad, sino de la estrategia impulsada por la Generalitat para consolidar el desarrollo productivo e innovador", ha asegurado, al tiempo que ha detallado que este proyecto constará de "tres nodos" en el puerto de Castellón, el Val Space (Consorcio Espacial Valenciano) de Valencia y el Distrito Digital de la provincia de Alicante.

Torró ha remarcado que esta nueva sede es "un paso más" para que "importantes proyectos emprendedores sigan mirando a la Comunitat Valenciana como territorio referente para instalarse". "Y sin duda repercutirá también en un mayor desarrollo del sector productivo e industrial y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha concluido.

Red de centros

La Red de Centros de Incubación de Empresas de la ESA (ESA-BIC), se ha convertido en un "instrumento consolidado" de incentivos al emprendimiento y transferencia de tecnología espacial entre el sector aeroespacial y otros sectores sinérgicos, que atrae "gran interés" tanto a nivel europeo como entre las diversas regiones españolas.

La incubación de los ESA-BIC permite a lasstartups acceder, no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de contactos y mentores, para "transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones para la sociedad". La red ESA-BIC integra 20 centros en 60 ciudades y 17 países de toda Europa, que conjuntamente incuban unas 200 empresas cada año.

Hasta el año 2020, existían dos ESA-BIC españoles, ubicados en la Comunidad de Madrid y en Barcelona, incubando conjuntamente 16 empresas al año. Dichos centros han incubado "con éxito" 61 empresas en el periodo 2015-2019, con "excelentes" resultados, traducidos no solo en empresas tecnológicas solventes, sino en un impacto socioeconómico relevante: más de 338 empleos y 15,5 millones de euros de facturación anual.

Noticias relacionadas

next