CASTELLÓ. La sociedad gestora del aeropuerto de Castellón acaba de licitar las obras que permitirán implantar, a partir del próximo mes de septiembre, los futuros estudios de Formación Profesional vinculados a la rama aeronáutica.
Después de que el pasado mes de septiembre arrancase en el aeródromo de Benlloc y Vilanova d'Alcolea el primer curso del grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, que treinta alumnos reciben actualmente, Aerocas ha sacado a concurso las obras que permitirán adecuar los terrenos para ampliar este ciclo al segundo curso... así como a otros estudios que han de llegar y que todavía no han sido concretados.
Actualmente, los estudiantes de FP reciben sus clases teóricas en el edificio del aeródromo y las prácticas en el hangar construido ex profeso y que fue inaugurado en septiembre. Para permitir que estos alumnos accedan al segundo curso y otros 30 puedan iniciar el primero; así como para abrir la posibilidad de nuevos estudios, es necesario ampliar las instalaciones. Con este objetivo Aerocas ha licitado un contrato por el que adecuará algo más de 9.000 metros cuadrados de terreno.
Casi 3.000 irán destinados a la ubicación de módulos prefabricados, que albergarán las futuras aulas, de forma que quede libre de nuevo el edificio del aeroclub. Aerocas se encarga así de adecuar los terrenos y en un futuro la Conselleria de Educación ubicará los módulos para impartir las clases.
Además, se va a construir una plataforma de hormigón de 4.000 m2 para dar acceso a las aeronaves de aviación general a sus hangares; y otra de 2.300 m2 para la circulación y estacionamiento de vehículos.
Todo esto, así como la redacción del proyecto, ha salido a licitación por un montante de 381.000 euros (IVA excluido). Las empresas que quieran optar a los trabajos tendrán que ajustarlos a un plazo de tres meses: uno para el proyecto y dos para las obras, que también incluyen las conducciones de aguas y otras conexiones pertinentes, como las eléctricas.
Con el ciclo de grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos los responsables de Aerocas pretenden facilitar la mano de obra a las empresas que actualmente ofertan el mantenimiento y desguace de aeronaves en las instalaciones del aeródromo castellonense, unas labores que van al alza. El ciclo consta de 2.000 horas de formación repartidas en dos cursos, de los cuales se está impartiendo el primero en la actualidad. La inscripción de la pasada primavera cubrió todas las plazas. El segundo curso del próximo año permitirá que la primera promoción pueda graduarse.