El sector del agua español es líder a nivel mundial en tecnologías tales como la desalación o la reutilización y moviliza a nivel nacional más de 3.600 millones de euros al año solamente en abastecimiento de agua.
Las empresas del sector del agua en España se caracterizan por la profesionalización en la gestión integral del agua garantizando su calidad y seguridad para el ciudadano, cumpliendo con los estrictos estándares de calidad que marca la Directiva Europea.
En la actualidad se presentan nuevas oportunidades para la modernización de nuestro sector (así como de muchos otros) gracias a los fondos Next Generation, que se estiman en 140.000 millones de euros para España en el periodo 2021-2026. Inicialmente, el sector del agua no era potencialmente de los más favorecidos, pero la publicación del PERTE de digitalización del agua y otros planes para el incremento de la innovación o el plan DSEAR de depuración y reutilización, van a generar una dinamización en las inversiones destinadas al agua.
Estos fondos serán asimismo un importante incentivo para la implantación de nuevos modelos de digitalización, desarrollando novedosos sistemas de inteligencia artificial, control inteligente, Smart metering y otras acciones que harán que nuestros sistemas de tratamiento y distribución de agua sean mucho más eficientes.
La mejora en la eficiencia de nuestros sistemas llevará aparejado ineludiblemente un incremento en la sostenibilidad de los mismos, uno de los mayores retos para los próximos años, junto con la economía circular y dar cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Uno de los retos más importantes para los próximos años es la obtención de agua suficiente y de calidad para cubrir las necesidades de municipios, industrias y agricultura. Para ello, los recursos no convencionales (desalación y reutilización) se han convertido en complementos indispensables para compensar el déficit hídrico en muchas regiones, como la Comunidad Valenciana, que es una de las regiones europeas con mayor volumen de agua reutilizada y un considerable componente de agua desalada, consolidando así una historia de éxito de siglos en la gestión de este recurso.
Respecto a la calidad del agua, nos estamos enfrentando a nuevos desafíos tales como la presencia en el agua de los llamados contaminantes de preocupación emergente, los microplásticos y superbacterias y virus de distinta tipología, un gran reto que va a requerir de la aplicación de tecnologías avanzadas e importantes inversiones.
Las nuevas regulaciones europeas, como el Reglamento de reutilización de aguas residuales para agricultura y la Directiva Europea de aguas potables (ambas publicadas en 2020), suponen asimismo un aliciente para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes y sostenibles y generan un nuevo reto para la renovación de instalaciones y para la gestión del agua y el saneamiento en pequeños municipios.
En este sentido, la innovación impregna todas las actividades del sector, y es imprescindible para poder mantener el liderazgo y el progreso científico y tecnológico de las empresas, administraciones, centros de investigación y universidades españolas.
Junto a las inversiones previstas por los fondos europeos y otras fuentes de financiación, las administraciones cuentan asimismo con la opción de las fórmulas de participación público-privada o modelos concesionales, lo que permite una financiación a largo plazo con la garantía de una gestión experta y profesionalizada.
Para poder afrontar todos estos desafíos, las empresas del agua españolas trabajamos para la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, mediante el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, y poniendo el foco en la innovación, la sostenibilidad económica y medioambiental.
En este sentido, en Sacyr estamos preparados para responder a estos nuevos retos, así como dar solución a los requerimientos particulares de cada uno de los municipios a los que damos servicio, con un plan estratégico que nos compromete con la sostenibilidad, la economía circular y la innovación.
Eva Jalón es directora general de Sacyr Agua