El Aita Mari suelta amarras del puerto de Burriana rumbo a una misión en el Mediterráneo

15/10/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). El buque de rescate Aita Mari suelta amarras este viernes desde el puerto de Burriana rumbo al Mediterráneo central tras haber sido sometido a una reforma para aumentar su capacidad a bordo de 120 a 150 personas. Según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en un comunicado, el atunero vasco tiene previsto zarpar a las cinco de la tarde hacia su próxima misión humanitaria.

La embarcación ha sido sometida en los últimos tres meses a "una reforma de lastrado y estudio de estabilidad" con el fin de aumentar su capacidad y poder tener un mayor número de personas rescatadas a bordo. También se han realizado las labores de mantenimiento preventivo anual, renovaciones de multitud de certificados y culminado con una "inspección satisfactoria por parte de las autoridades marítimas competentes, lo cual permite proseguir realizando misiones de rescate con las máximas garantías", asegura la fuente.

Esta ONG ha denunciado que "la crisis migratoria en el Mediterráneo lejos de mejorar, ha empeorado este último año", al duplicar en lo que va de 2021 el número de muertos registrados en todo el 2020. Salvamento Marítimo ha querido expresar su "más profunda repulsa a las devoluciones en caliente y expulsiones violentas que efectúan los guardacostas de Libia y Grecia, sometiendo a miles de personas a situaciones de peligro y traumas irreparables".

La ONG agradece el apoyo recibido para que el Aita Mari prosiga su rumbo y señala que continuará con las labores de rescate, la asistencia sanitaria en el campo de refugiados de Vial (Grecia) y las tareas de educación con el deseo de que "la mayor fosa común de la historia, deje de serlo". 

Noticias relacionadas

next