CASTELLÓ. El Alcorcón, próximo rival del Castellón, está pagando las consecuencias de su pobre rendimiento en su fortín de Santo Domingo, campo tantos años temido por los equipos que lo visitaban en Segunda División.
El equipo madrileño, que sacó gran provecho a ese factor en sus primeros años en la categoría de plata, ha perdido ese elemento diferencial en las dos últimas temporadas. En la pasada no le acarreó consecuencias graves, ya que fuera de casa obtuvo buenos resultados, pero este año le está pasando una factura elevada en la clasificación.
Así, el conjunto de Juan Antonio Anquela suma nueve derrotas en su feudo, lo que iguala el récord negativo que cosechó la pasada temporada, pero con cinco partidos aún por jugar. El próximo será este lunes ante el Castellón, que en caso de imponerse empeorará ese registro hasta unos niveles jamás vistos en los once años que llevan los alfareros en Segunda División.
El Alcorcón es el equipo que más temporadas consecutivas lleva en la categoría de plata tras su ascenso en la temporada 2009/10. Tras aquella histórica campaña, en la que los madrileños saltaron por vez primera al fútbol profesional, el campo de Santo Domingo se convirtió en la base de los buenos resultados de un equipo que se movió en posiciones altas de la clasificación.
En su primera temporada en Segunda (2010/11), el Alcorcón logró una brillante novena posición gracias a que fue el cuarto mejor equipo local de toda la liga, sumando 45 de sus 58 puntos en Santo Domingo. En las dos siguientes temporadas, los alfareros igualaron esa puntuación en su campo, lo que les permitió jugar el play off de ascenso en ambas campañas. En la primera de ellas se quedaron a un gol de subir a Primera División después de jugar la final ante el Valladolid.
En las siguientes temporadas, las buenas prestaciones del Alcorcón en casa le permitieron mantenerse cómodamente en Segunda, pero en la 2016/17 se produjeron las primeras dificultades, ya que los madrileños llegaron a la última jornada en puestos de descenso. De nuevo, el factor de Santo Domingo fue clave para su salvación, toda vez que ganaron en su campo por 3-0 al Lugo, por lo que superaron en la tabla al UCAM Murcia, que acabó descendiendo.
El curso pasado, el Alcorcón obtuvo un balance perdedor en casa por primera vez en Segunda (seis partidos ganados, seis empatados y nueve perdidos), pero lo arregló con los mejores registros a domicilio de su historia en esta categoría (7-12-2), lo que le permitió luchar por entrar en promoción de ascenso.
Esta temporada, los números tampoco le acompañan en casa después de que los rivales hayan arrancado un empate y nueve victorias en 16 visitas al feudo alfarero. El Alcorcón lo está pagando en la clasificación con la penúltima posición y un margen de cuatro puntos respecto a la zona de permanencia. El Castellón, que le supera en cuatro puntos, podría darle un duro golpe en caso de derrotarle este lunes.