CASTELLÓ. El Amics Castelló ha realizado su mejor partido de la temporada como local tras imponerse con apabullante superioridad al Oviedo Baloncesto, un equipo que venía con una buena racha de resultados, pero que no tuvo nada que hacer ante el vendaval que fueron los discípulos de Juan Orenga. El triunfo de los de La Plana se ha basado en una sólida defensa, la superioridad de los pívots y el buen hacer general ofensivo, lo que supone su segunda victoria consecutiva.
Para empezar, se vio que el especialista defensivo del Amics Castelló Martínez se iba a encargar de la gran estrella visitante Horton. El chaval lo hizo fenomenal, porque además de defender a un gran nivel, asistía, reboteaba y anotaba. No sólo Martínez se mostraba, sino que también todos sus compañeros, por lo que el cuadro asturiano se quedó en unos escuetos 2 puntos en los primeros 5 minutos de partido, por los 10 que acumulaban los de La Plana. Los ovetenses pidieron tiempo muerto, pero no les sirvió de mucho para contener el vendaval que estaban siendo los de Orenga (19-4, min. 8), especialmente Bressan, con 8 puntos en su cuenta en otros tantos minutos de juego. La lástima fue el tramo final del primer cuarto, en el que hubo varios tiros fallados por los locales y una serie de ataques acertados en los visitantes que les hicieron recuperar algo de vida al término de este periodo (21-11).
Tras este bache, el Amics Castelló recordó al del inicio, con una defensa intensa que robaba varios balones (sobre todo Faner), siendo superior en el rebote y con Ngom haciendo daño cerca del aro e intimidando mucho. El éxtasis llegó tras un triple de Hermanson y un nuevo robo de Faner que acabó en canasta en transición de Jankovic, estableciendo la máxima renta (39-17, min. 17). Se estaban viendo los mejores momentos del Amics Castelló de lo que llevamos de temporada. El Oviedo respondió con una defensa presionante en toda la pista, dándolo todo. Esta apuesta le salió bien, ya que encontró el tono que no había tenido en todo el partido y recortó su desventaja a los 10 puntos (39-29).
La reanudación empezó de la mejor manera posible, con los castellonenses entregados en defensa y muy acertados en los triples, una faceta en la que no habían brillado previamente durante el choque, ya que los interiores estaban teniendo más protagonismo. Así, la renta local volvió a estirarse, llegando a casi a los 20 en el minuto 28 (62-43), con lo que la victoria se veía cada vez más cerca.
Le estaba saliendo todo al Amics Castelló, ya que además Jankovic daba problemas a un viejo conocido como Rozitis aprovechando su mayor nervio y fortaleza ante un defensor bastante más alto. Por si fuera poco, si estaba cercano el término de los 24 segundos de posesión, aparecía Domínguez para acabar de desquiciar al cuadro asturiano. Muy mal lo hubieran tenido que hacer los castellonenses en el último cuarto para perder el partido… y no fue así. Pasaban los minutos y la diferencia se mantenía, por lo que no hubo el más mínimo sufrimiento, sumando así una importante victoria que además dejó un gran sabor de boca por el brillante juego desplegado por los locales.
Ficha técnica
83- Amics Castelló: Martínez (5), Bressan (10), Jankovic (11), Franch, Domínguez (10) –cinco inicial--; Ngom (12), Faner (9), Manchón (12), Hermanson (12), Roig (2) y López. 21 faltas. Eliminado López.
61- Oviedo Baloncesto: Pérez (3), Horton (4), Stuckman (10), Elisias (6), Lobaco (8) –cinco inicial--; Amarante (3), Duscak (10), Sanz (2), Rozitis (2), Martí (6) y Cosialls (7). 24 faltas. Sin eliminados.
Árbitros: Jorge Baena, Héctor Báez y Eva Areste.
Parciales: 10-2, 21-11, 34-17, 42-32 (descanso); 56-39, 65-45, 72-50 y 83-61 (final del encuentro).
Incidencias: Cerca de 2000 espectadores en el pabellón Ciutat de Castelló.