Sus trabajos más representativos se pueden disfrutar en La Mercé hasta el 24 de noviembre

El artista burrianense Juan Poré retrata su 'Evolución' en casa

30/08/2024 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Cultura de Burriana, liderada por Jesús Albiol, ha inaugurado la exposición Evolución, del artista local Juan Poré. La exhibición, que ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura La Mercé, permanecerá a disposición del público hasta el 24 de noviembre y permitirá revisitar toda su carrera a través de una selección de sus trabajos más representativos.

Juan Poré pintó su primer cuadro en este mismo centro cultural en las clases de Tomás Sendra en 1994, cuando recién inauguradas las nuevas instalaciones de la casa las enseñanzas de Artes Plásticas se desarrollaban dos plantas más arriba. A partir de aquí la pasión por la creatividad ha marcado  su vida, tanto artística como personal.

La creación de Poré está enteramente ligada a su dominio de las técnicas y los soportes, a su variabilidad y a su arrojo para enfrentarse, de igual forma, a una pintura al óleo que a una escultura a tamaño natural hecha de elementos metálicos soldados con arco de metal, destacan desde el Ayuntamiento de Burriana. Su versatilidad creativa fusiona en su obra al artista y al artesano, ya que el dominio de la técnica con la cual realiza cada obra va indisolublemente ligado al concepto de la misma, siendo la esencia de su proceso artístico.  

Su polisémica obra tiene un sello personal característico muy ligado a su propia persona, a su procedencia, a su pertenencia a un sector del que se siente parte conocida y reconocida y al cual se honra de pertenecer. A ese mismo sector está dirigida parte de su obra que, en algunas ocasiones, abandona los espacios habituales para presentarse en sociedad en formatos cercanos a la instalación o a la intervención del espacio, siempre en soportes diferentes a los tradicionales, buscando una experiencia de gran impacto que deje huella en el espectador.     

   

Evolución es la cuarta exposición del artista en esta sala y la primera retrospectiva que plantea de su obra. En ella se puede esa primera obra de juventud, su inicio y su punto de inflexión. A partir de ese momento, experimentación, práctica, estudio y trabajo, todo plasmado de igual forma en una muestra que enlaza su obra de forma cronológica y a su vez técnica. Las esculturas de hierro dan paso a las resinas con diferentes patinados. La acuarela y el dibujo, con el formato expositivo tradicional, evolucionan en trabajos matéricos, con y sin abstracción, que rompen el formalismo expositivo para experimentar con materiales, incluso con elementos naturales y colores. Partiendo de los formatos estándar de los primeros momentos, su obra también irá experimentando diferentes tamaños fuera de lo habitual.

De las temáticas tradicionales pasará a las instalaciones conceptuales. Del color a la línea y a la inversa. De la delimitación de un marco o un espacio marcado, a la extracción de la obra de unos límites establecidos. Experimentación, cambio, crecimiento y desarrollo de una creación en constante progreso. Transformación, cambio de forma producido por el mismo proceso artístico y vital. Evolución.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol ha destacado que “esta exposición nos permitirá disfrutar de la variada obra de un artista burrianense tan brillante como Juan Poré”. Albiol, añade que “a través de Evolución todos los ciudadanos podrán deleitarse con el dominio de las técnicas y los soportes del artista”.