El atleta del Playas Thierry Ndikumwenayo, en la lucha por la Diamond League

1/09/2022 - 

CASTELLÓ. El atleta del Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo está en la pomada por hacerse con la Diamond League. El atleta de Burundi, que reside en España desde 2016 (los 5 primeros años en Alicante y los 2 últimos años en Castellón repartidos entre San Juan de Moró y Penyeta Roja becado por la Diputación provincial) ha dejado de ser una promesa del atletismo para convertirse en una de las estrellas del fondo mundial. No en vano, este verano ha dado el salto al estrellato con su triunfo en una de las pruebas de la Diamond League, la que se celebró en Mónaco el 10 de agosto, donde en los 3.000 metros paró el cronómetro en unos estratosféricos 7:25.93, mejor marca mundial del año y séptima de todos los tiempos.

Desde su gran marca en Mónaco, Ndikumwenayo lleva tres semanas entrenando, alargando su final de temporada, para competir en la Diamond League de Bruselas en la distancia de 5.000 m, antesala de la final que se celebrará 4 días después en Zúrich. En Bruselas tendrá como adversarios a los mejores atletas mundiales de esta distancia, los keniatas Daniel Abeyno, Micholas Kipkorir y Jakob Krop, el etíope Jomif Kejelcha y el norteamericano Grand Fischer. El representante del Playas parte con la quinta mejor marca de los 15 participantes en esta gran prueba, con los 12.59.33 que consiguió hace ya tres meses en Roma.

Seis días después volverá a la carga en la final de la Diamond League que se disputará en Zúrich, nuevamente en la distancia de 5.000 m. y donde los vencedores recibirán un diamante como premio. Todo hace pensar, con los entrenamientos que ha estado haciendo, que llega en un gran estado de forma, a pesar de la dura temporada. De esta manera, sus entrenadores del Playas remarcan que está en condiciones para luchar por el triunfo, "aunque el nivel de sus 14 adversarios es tan alto que puede pasar de todo". Ndikumwenayo cerrará su temporada el 11 de septiembre en el Meeting Internacional de Zagreb, esta vez sobre 3.000 m.

Pase lo que pase en estas tres competiciones, desde el Playas catalogan su temporada de espectacular, ya que ha dado un salto cualitativo muy importante y  ha llevado sus marcas personales a registros de primera fila mundial tanto en 5.000 como en 3.000 m. En el club castellonense remarcan que parte de su éxito se debe a su grupo de entrenamiento, formado con su compatriota Rodrigue Kwizera, que en este 2022 ha sido el ganador del circuito mundial de cross y que ha estado entrenando en Castellón durante seis meses, y por Víctor Ruíz, que también ha tenido una espléndida temporada con sus participaciones en el Mundial y el Campeonato de Europa, donde fue finalista. Los entrenamientos conjuntos han permitido así mejorar su rendimiento a estos tres grandes atletas.

next