CASTELLÓN. "¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas", decía la poeta Emily Dickinson negándose a transformar su vida para lograr un fin mayor. Ahora bien, si el Auditori de Castellón quiere mantenerse como un espacio cultural firme en el tiempo, necesita probar y probar hasta topar con "la tecla". Y es que, aunque la sala de conciertos ha aumentado sus visitas y ha hecho algún que otro 'sold out', no termina de despegar y consolidarse como un plan imperante en la agente de los ciudadanos. Con ello, de cara a la nueva programación trimestral, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y su director territorial, Alfonso Ribés, han apostado por añadir algunos cambios a su programa.
La música sinfónica gana protagonismo tras la petición que la Societat Filarmónica de Castellón trasladó al responsable de programación. Así, hasta doce propuestas de este calibre tomarán el Auditori de abril hasta junio. La Orquestre d'Auvergne, dirigida por el valenciano Roberto Fóres Veses, que ofrecerá un Strauss o un Mozart; la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat Valenciana; La Petita Flauta Màgica, una obra a cargo del Liceu de Barcelona que sirve como trampolín para iniciarse en la ópera; la actuación de Eduardo Fernández, "uno de los mejores pianistas de las nuevas generaciones en España" -según señala Ribés-, quien tocará piezas de Ramón Paus, castellonense; el show en directo del Zingeseptet bajo la dirección de Pablo Zinger, discípulo de Astor Piazolla; o la Janáček Philharmonic Orchestra que desde la República Checa actuarán bajo la dirección del benicense Sergio Alapont.
Así mismo, destaca la presencia de la Big Band Basket Beat Barcelona, un proyecto de integración social mediante el arte que se gestó en Cataluña para tratar de "empoderar" a los barrios más marginales de la capital. Su actuación es peculiar además por combinar los instrumentos de percusión y viento con el sonido que hacen las mismas pelotas de basquet. Según señala Alfonso Ribés aquí se halla otra de las novedades del trimestre y es que el ente aún no se había animado a programar un acto específico "pensado plenamente para los adolescentes".
Igualmente, el Auditori aguarda grandes voces del jazz como Claire Martin y la portuguesa Luísa Sobral, quien compuso la canción 'Amar pelos dois', interpretada por su hermano Salvador Sobral. El ciclo 'Un món de músiques' llevará a Andreu Valor y Joan Isaac con el espectáculo Sense perdre la cançó y Círculo, de Willis & Friedrich. Y 'Territori CS' tendrá al villarrealense José Luis Miralles.
Para tratar de mejorar la respuesta del público, el IVC ha decidido además cambiar los horarios del Auditori adelantando las actuaciones al final de la tarde o primeras horas de la noche. Ir a sus conciertos no será un impedimento más para los madrugadores.
Tres producciones propias del IVC marcan la nueva temporada del Teatre Principal. De hecho, será la danza de la prestigiosa Sol Picó la que dará el pistoletazo de salida del trimestre con su actuación el 7 de abril. Pero también recalará en La Plana, Tirant, una contemporánea adaptación del clásico de Joant Martorell a cargo de Paula Llorens. Y Somni, la gran producción que la institución valenciana prepara para Castellón. Con texto de la dramaturga castellonense Núria Vizcarro, la obra revisa el clásico shakespeariano Sueño de una noche de verano para llevarlo hasta la cotidianeidad castellonense. Así, se entremezclan los mundos del escritor inglés con referencias a la actualidad.
Si bien, Ribés teme que tal vez haya mucha "aglomeración" de propuestas propias, es este el motivo por el cual el espacio ha rebajado sus abonos a los 80 euros, por siete espectáculos, o a los 40 euros, por cuatro actuaciones. Siendo pues el gasto menor que otras veces. Además, entre en la programación habitarían otros "best sellers" culturales como la danza de Rocío Molina, quien propone un flamenco de lo más experimental; el musical Miedo de Albert Pla; el que es uno de los espectáculos de teatro familiar más alabados de 2018, Estrella de Jokin Oregi; y Voltaire/Rousseau: la disputa que llevará al Principal de Castellón a Josep Maria Flotats y Pere Ponce. A todo ello, habrá que sumar la celebración de una nueva edición del festival internacional de artes escénicas Tercera Setmana.
La Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat será la primera en ocupar el Museu de Belles Arts. 18 artistas valencianos forman esta exposición que se deshace de videoinstalaciones, instalaciones, pintura, escultura, fotografía o dibujo. La obra fue adquirida por el Consorci de Museus el año pasado y, por lo tanto, ha viajado de igual modo a València y Alicante. Además, acorde a la temporada, habrá una muestra fotográfica, a cargo de Andoni Lubaki, que se realizará paralelamente a la próxima edición del festival Imaginaria.
Y por lo que hace al Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), este recibirá exposición del Es Baluard de Mallorca a través de Passant Continu. Cabe recordar que el ente no tiene colección propia, ya que es un lugar dedicado únicamente a la exposición y producción. El proyecto desarrollará además una especie de "mediación cultural", para reforzar las vías de comunicación con el sector público en pleno verano, uno de los momentos de más sequía en la ciudad.